Más de 1.000 niños saharauis volverán a Andalucía en 2016 y se prevé que alrededor de otros 300 lo hagan por primera vez

Más de 1.000 niños saharauis volverán a Andalucía la última semana de junio para participar en el Programa 'Vacaciones en paz 2016', y se prevé que alrededor de otros 300 viajen por primera vez desde los campos de refugiados, de "modo que el reto es que se llegue a las mismas cantidades del pasado año".

Más de 1.000 niños saharauis volverán a Andalucía la última semana de junio para participar en el Programa 'Vacaciones en paz 2016', y se prevé que alrededor de otros 300 viajen por primera vez desde los campos de refugiados, de "modo que el reto es que se llegue a las mismas cantidades del pasado año".

"Ya hemos tramitado los expediente de los niños repetidores que han estado otros años y que vienen a las mismas localidades, con las mismas asociaciones y familias en las ocho provincias andaluzas", y, además, "hemos solicitado a los campamentos de refugiados la preparación de pasaportes colectivos de alrededor de 300 niños que viajarán por primera vez desde los campos de refugiados".

Así lo ha indicado a Europa Press la presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Gely Ariza, coordinadora del programa junto con la Delegación del Polisario para Andalucía y el Ministerio de Juventud y Deportes de la República Saharaui Democrática.

Según ha explicado los aviones volverán a llegar a los aeropuertos de Málaga y Sevilla a finales de junio con niños procedentes de los campamentos de la población refugiada saharaui que están al sur de Argelia, donde retornarán la última semana de agosto.

Desde Fandas apuntan también que las diferentes asociaciones a nivel local están haciendo un llamamiento para que las familias acojan a niños, porque "estamos en el tiempo en que se busca la difusión para que cuantos más niños puedan venir mejor". "En mayo cerramos peticiones y las familias que lo soliciten se quedan en lista de espera por si hay algún tipo de circunstancia o algún tipo de problema", precisa.

Cuestionada sobre si hay familias suficientes de acogida en Andalucía, la presidenta de Fandas señala que "no son suficientes porque se nos quedan más niños allí", pero "hay un momento en que tenemos que parar por una cuestión de presupuesto, ya que los vuelos son caros y la financiación ahora mismo viene de las propias asociaciones, de las familias y de las actividades de solidaridad". "El tema de la financiación siempre es una losa", añade.

Ariza explica que además de los trámites ya señalados también "se está intentando continuar con todos los proyectos de niños que tienen algún tipo de trastorno como diabetes o celiaquía, entre otros". El este sentido, indica que el convenio de Salud "también está trámite de firmarse con la Consejería".

"Seguimos intentando sacar adelante el programa 'Vacaciones en paz' porque confiamos en este programa para la tolerancia y la cooperación y de apoyo fundamental para la población saharaui refugiada", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento