Gobierno vasco destina 12,4 millones a programas para apoyar la internacionalización de empresas vascas

El Gobierno vasco ha aprobado la convocatoria de cuatro programas para apoyar la actividad internacional de las empresas vascas, que contarán con una partida presupuestaria global de 12.420.000 euros, según ha anunciado la responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

El Gobierno vasco ha aprobado la convocatoria de cuatro programas para apoyar la actividad internacional de las empresas vascas, que contarán con una partida presupuestaria global de 12.420.000 euros, según ha anunciado la responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

A través de estas cuatro iniciativas, el Ejecutivo autonómico pretende contribuir al desarrollo de nuevas implantaciones vascas en el exterior, tanto en su fase de análisis como en su fase de inversión, a la participación en licitaciones internacionales, así como a la promoción de productos y servicios sectoriales en mercados internacionales.

El conjunto de programas persiguen promover la inserción y competitividad internacional de la empresa vasca, en especial la pyme, en el mercado global, "estableciendo un marco de apoyo adaptado a sus capacidades y necesidades en el contexto económico actual, impulsando el grado de apertura e internacionalización de la economía vasca, potenciando y consolidando el comercio exterior, contribuyendo al incremento de implantaciones vascas en el exterior y atrayendo inversión extranjera hacia Euskadi".

A lo largo del mes de abril, las empresas y los clusters podrán acceder a las convocatorias de los programas, entre ellos el 'Global Lehian' para distintas fases de internacionalización. Su objeto es fomentar la internacionalización y la cooperación inter-empresarial para iniciativas y proyectos de despliegue exterior que las empresas acometan a través de alianzas de diverso tipo, tanto en origen como en destino, que abarquen los diferentes estadios de maduración en materia de internacionalización.

El programa, que distinguen las etapas de Iniciación, Consolidación, Implantaciones Exteriores y Activación del Talento y Adecuación de las organizaciones al mercado global, contará con 5.520.000 euros para la concesión de subvenciones públicas a fondo perdido.

Por su parte, el programa 'Gauzatu' para inversiones de implantaciones en el exterior pretende facilitar la financiación a empresas vascas que vayan a crear y desarrollar implantaciones de empresas en el exterior en 2016.

Dispone de 5.000.000 euros como apoyo financiero —con créditos reintegrables— para facilitar la inversión de las empresas vascas que "den el salto de la actividad exportadora a la apertura de instalaciones de nueva planta en el exterior o adquisición de empresas".

El programa 'Elkartzen' está dirigido a entidades sin ánimo de lucro, principalmente clusters, para la realización de actividades de promoción exterior en el ejercicio 2016, con un presupuesto de 1.600.000 euros.

Los objetivos del programa persiguen el incremento de la cuota de mercado de los productos y servicios desarrollados por empresas radicadas en Euskadi en los mercados exteriores, la consolidación de la presencia en esos mercados de los productos y servicios vascos, y la realización de acciones que persigan la promoción y la mejora de su imagen.

Licitaciones internacionales

Finalmente, el programa 'Interlehian', de financiación para acceder a licitaciones internacionales, contará con un presupuesto de 300.000 euros. La iniciativa se ha puesto en marcha teniendo en cuenta que, a pesar del grado de apertura de algunas empresas vascas, "las licitaciones internacionales, máxime si están gestionadas y financiadas por instituciones de financiación multilateral, resultan de una gestión compleja y aún desconocida".

De este modo, se intentará facilitar a las empresas vascas el acceso a convocatorias públicas de licitaciones internacionales, subvencionando a fondo perdido parte del coste de las gestiones que supone. En concreto, las ayudas están dirigidas a favorecer la participación de los beneficiarios en licitaciones a contratos de obras, concesión de obras públicas, suministros y de servicios.

Teniendo en cuenta que México es un país considerado prioritario en el Plan de Internacionalización Empresarial 2014-2016 y que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad está implementando un Plan Estratégico para la Internacionalización Euskadi-México 2015-2017, las licitaciones convocadas por este país tendrán una consideración "más favorable".

El programa Elkartzen ha abierto el plazo este martes, 5 de abril, mientras que el resto de los programas serán publicados próximamente en el Boletín Oficial del País Vasco y entrarán en vigor al día siguiente de la publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento