Más de 6.500 visitantes y 950 alumnos se dan cita desde este lunes y hasta este miércoles en Úbeda (Jaén) en la séptima edición de las Jornadas de la Ciencia para Tod@s, una de las citas más consolidadas en el calendario andaluz de ferias dedicadas a la divulgación de la ciencia.

La cita, que se celebra en el Palacio de Congresos Hospital de Santiago, está promovida por la Asociación Cultural RenaCiencia, integrada por docentes de varios centros de la ciudad y la comarca en colaboración con la Fundación Descubre, según ha informado la propia Fundación en una nota.

El certamen cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Úbeda, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Fecyt, la Consejería de Educación, la Obra Social 'La Caixa', el CEP de Úbeda, la Universidad de Jaén, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, la Fundación Caja Rural de Jaén, la Asociación Astronómica Quarks, el Planetario de Úbeda, la Fundación Cajasur, el Parque de las Ciencias de Granada y el Centro Principia de Málaga.

También participa el proyecto Ciudad Ciencia, el proyecto Mascil, Clínicas Ruiz y Cobo, Carling, Hotel Santa Maria de Úbeda y Hotel Álvar Fáñez, Asador Al Andalus, Liderfil, Catering Delicias, Alfarería Tito, Transportes Martos, Imprenta Picasso e Imprenta Davinchi, además de los centros educativos de los profesores implicados en la organización.

Las jornadas fueron presentadas la tarde de este lunes con la presencia de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; la delegada de Educación, Yolanda Caballero; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas, y la portavoz de la Asociación Cultural Renaciencia, Encarna Angosto. Por su parte, el astrofísico del Observatorio Hispano-alemán de Calar Alto David Galadí ha pronunciado la ponencia inaugural.

En total, unos 950 alumnos de 46 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se ocupan de la presentación de las diferentes actividades relacionadas con la ciencia que ellos mismos han preparado previamente bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previas.

La exposición de trabajos de la feria pretende ser un espacio dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando desde las aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado.

Con ello, la feria busca acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad —estudiantes de Magisterio—.

Los asistentes irán recorriendo un itinerario previamente marcado para disfrutar de las experiencias y talleres que se presentan, si bien la cita ofrece también la posibilidad de visitar libremente los stands a cualquier persona interesada. La actividad está abierta, en horario de mañana, a todos los centros y niveles educativos que lo hayan solicitado con anterioridad. Para el público en general lo estará durante la tarde de este martes de 17,30 a 19,30 horas.

Presentación del centro de divulgación de úbeda

Como novedad, esta edición será testigo de la presentación del proyecto de Centro de Divulgación de Úbeda, un espacio dedicado a la divulgación científica que, de forma "amena, divertida e interactiva", ofrecerá una herramienta "didáctica fundamental" para la comunidad educativa, así como un amplio programa de actividades abierto a toda la ciudadanía. Ubicado en el Hospital de Santiago, acogerá salas de exposiciones y talleres de formación y multimedia.

El centro basa su actividad en la interacción con el público y en el carácter "experimental y activo" de sus propuestas. Permite una extensión en el tiempo de los distintos recursos que surgen de las jornadas de ciencia para todos, ofreciendo un apoyo a la comunidad educativa en su labor docente y a las empresas turísticas por la diversificación de la oferta cultural.

Como complemento a la celebración de las Jornadas de Ciencia para Tod@s, el centro acoge las exposiciones de la Fundación Descubre 'Los enlaces de la vida', que muestra las claves para entender la biodiversidad y su conservación; y 'De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos', que puede ser visitada en la Sección del Planetario de Úbeda.

A ellas se suma la muestra 'Fotciencia12', que recoge las imágenes galardonadas con el concurso de fotografía científica que promueve la Fecyt. El equipamiento del centro se completa con la oferta de varios talleres experimentales —Energía, Un mar de aire, Especies invasoras o Computación—.

RenaCiencia quiere con la celebración del evento hacer más visible la ciencia en la sociedad como "un elemento importante en la vida cotidiana, como una herramienta para comprender el mundo y un motor imprescindible para el progreso de la humanidad". La Asociación Cultural RenaCiencia está integrada por docentes del IES Andrés de Vandelvira de Baeza, el IES Iulia Salaria de Sabiote, y los centros de Úbeda IES Los Cerros, Colegio Santo Domingo Savio, IES San Juan de la Cruz, IES Francisco de los Cobos, Colegio La Milagrosa, Escuelas Profesionales Sagrada Familia y Centro Universitario Sagrada Familia (adscrita a la Universidad de Jaén).

Red de ferias de la ciencia y la innovación de andalucía

La Feria Ciencia para Tod@s de Úbeda forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre, con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la red está formada, además de la cita de Úbeda, por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana de Rincón de la Victoria (Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga); los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), las Jornadas de Ciencia en la Calle 'Diverciencia' de Algeciras (Cádiz) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Consulta aquí más noticias de Jaén.