El Gobierno exige medidas a la Junta que reduzcan gastos y suban ingresos para reducir el periodo de pago a proveedores

Hacienda advierte a la consejera de la "desviación" en la deuda comercial y del "incumplimiento" en el pago a proveedores

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido una carta a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, donde le obliga a incluir, en la actualización de su plan de tesorería, el compromiso de adoptar medidas para reducir gastos, aumentar ingresos u otras para reducir el periodo medio de pago a proveedores, toda vez que en la misiva advierte a la Junta de la "desviación" de Andalucía en relación con la cuantía de la deuda comercial, así como "incumplimiento" de ese período medio de pago a proveedores.

El Ministerio de Hacienda ha enviado este martes la carta en la que indica las nuevas exigencias que se imponen a las comunidades autónomas que el año pasado incumplieron el objetivo de déficit y que están obligadas a aprobar un acuerdo de no disponibilidad y a remitir información mensual del cumplimiento de la regla de gasto.

En dicha comunicación, a la que ha tenido acceso Europa Press, y dirigida a la consejera del ramo, María Jesús Montero, se recuerda que la Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público integró dentro del principio de sostenibilidad financiera el control de la deuda comercial y de los periodos de pago a proveedores.

El Ministerio apunta en su misiva que "desde la primera publicación, relativa a los datos de periodo medio de pago de septiembre de 2014, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hemos observado con preocupación la desviación que registra tu comunidad en relación a la cuantía de la deuda comercial, así como al periodo medio de pago a proveedores (PMP)".

Por ello, atendiendo al último dato de periodo medio de pago publicado el pasado 22 de marzo en la central de información económico-financiera de las administraciones públicas, relativo a enero de 2016, "concurre el supuesto de incumplimiento, regulado en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

En este sentido, el Gobierno recuerda que la Comunidad deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad, que en la actualidad es de 30 días".

También recuerda que deberá incluir en ese actualizado plan de tesorería "el compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad".

Incumplimiento al "no detallar medidas"

Asimismo, informa a la Junta que adicionalmente, se deberá remitir la información incluida en el llamado 'Cuestionario Integrado', relativos al detalle de las medidas que se van a adoptar como consecuencia de la superación de los plazos máximos de pago, así como el efecto de las mismas en el período medio de pago.

En este sentido, el Ministerio ha manifestado que "no se ha estado dando adecuado cumplimiento a esta obligación, al no remitir la información con la periodicidad prevista".

El Gobierno se ha mostrado convencido de que la comunidad andaluza "adoptará las medidas necesarias para cumplir con la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, y reconducir la actual desviación en los plazos de pago a sus proveedores, circunstancia que será objeto de evaluación mensual por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

Esta y el resto de comunicaciones a las comunidades autónomas han sido remitidas en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con motivo del incumplimiento del plazo máximo del periodo medio de pago a proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento