Izquierda Unida presentará, en todos los municipios riojanos en los que tiene representación, tanto como IU como con "fuerzas de unidad popular", mociones de adhesión a la Red de Municipios por la Tercera República, algo que ya han aprobado Camprovín y Fuenmayor.

En rueda de prensa, el concejal de Fuenmayor, y coordinador regional, Diego Mendiola, ha explicado que la celebración de la tercera república, el próximo 14 de abril, no sólo supone "rememorar un pasado fundamental" sino "recuperar las ideas de justicia social, libertad y democracia".

Así pues, ha dicho, se trata de "reivindicar una sociedad de futuro". Para ello, se presentarán mociones en los diferentes ayuntamientos, incluyendo el de la capital riojana, a través de Cambia Logroño, en el pleno del próximo jueves, 7 de abril.

Ha recordado que, tras el fin de la dictadura franquista, el pueblo español tuvo que elegir, "en el mismo paquete", democracia y monarquía. Sin embargo, ésta está sembrada de descrédito y degeneración, algo que no ha cesado tras la abdicación de Juan Carlos en su hijo.

En este sentido se ha referido al caso Nóos, que ha sentado a la infanta en el banquillo; los papeles de Panamá, que implican a la hermana del Rey Juan Carlos, o los mensajes de apoyo de los reyes a un empresario vinculado con el escándalo de las tarjetas black.

"No se trata únicamente de la ausencia del rey, sino de una nueva forma de entender la política, la democracia y las instituciones" ha dicho al tiempo que ha apostado por un "nuevo modelo de país como vía de regeneración".

Por eso, se pedirá, en los ayuntamientos, la adhesión a la Red de Municipios de la III República y que el 14 de abril ondee la bandera republicana.

Además, tal y como ha detallado la concejala de Nájera Idoya Eguileor, el domingo 10 de abril se celebrará una caravana republicana, del Ayuntamiento de Logroño a La Barranca; y el jueves 14 de abril comida republicana en Fuenmayor.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.