El presidente de la Asociación Regional de Autónomos, Roberto Lagunas, ha asegurado que la apertura de los comercios en domingos y festivos "no fomenta el empleo, al contrario, se está despidiendo gente" y ha opinado que para que sí se generen puestos de trabajo habría que obligar a las grandes superficies a "contratar para fines de semana y con un salario decente".

Lagunas ha intervenido ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, donde ha asegurado que "es un verdadero desastre lo que está pasando" entre los autónomos y pequeñas y medianas empresas, para lamentar que los políticos manifiestan su apoyo a este sector, "pero nadie hace nada".

El presidente de la asociación ha argumentado que "no se fomenta el empleo con subvenciones" y ha precisado que "las que se están dando a sindicatos, fundaciones, asociaciones empresariales y ONG no generan puestos de trabajo".

Por su parte, ha propuesto facilitar a los empresarios individuales que impartan "sus propios cursos" y aplicar bonificaciones a la contratación en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en las cuotas a la Seguridad Social, algo que, a su entender, sí mejoraría el mercado laboral.

También ha animado a controlar las ayudas que se dan, para estimar que hay que apoyar la contratación de toda la población, no solo de los menores de 25 años o mayores de 45. Para captar a los jóvenes, ha apostado por los contratos de aprendizaje.

Por otra parte, ha criticado que se hayan gravado los hidrocarburos en la Comunidad autónoma, así como incrementado del impuesto de sucesiones y donaciones; ha pedido favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral; y se ha mostrado contrario a incrementar la jubilación a los 70 años. En este punto, ha defendido anticipar la jubilación y "dejar paso a los jóvenes" y así "no se irán".

Pieza fundamental

El diputado del PP, Fernando Galve, ha manifestado que los autónomos son "pieza clave" de la economía española y ha asegurado que el Gobierno central "sí que ha tomado medidas, aunque quedan muchas cosas por hacer", para criticar que en Aragón el Presupuesto de 2016 "haya reducido a la mínima expresión" las ayudas para la creación de empleo, pymes, ayudas al comercio y a las asociaciones empresariales.

Herminio Sancho, del PSOE, ha subrayado la importancia de los autónomos, que "sostienen la economía" y que "son imprescindibles en el medio rural para mantener servicios y la población". Sobre la apertura en domingos y festivos, ha estimado que hay que "buscar un equilibrio" entre lo que la apertura "aporta a la sociedad" y tener en cuenta a los trabajadores.

En representación de Podemos, Román Sierra, ha advertido de que el 35 por ciento de los autónomos están en situación de pobreza tras la crisis y ha señalado allí "se esconden los falsos autónomos", una fórmula que tiene "impacto negativo para generar empleo", para coincidir en que la apertura en domingos y festivos "perjudica claramente al pequeño comercio".

La parlamentaria del PAR, Lucía Guillén, ha recalcado que los autónomos "vertebran Aragón" y "dinamización la economía" y ha dicho que debe ser "vistos desde una perspectiva diferente" por parte de las entidades financieras que les han "cerrado el grifo" durante la crisis. También ha abogado por agrupaciones de autónomos para mejorar esa situación, así como por crear un órgano de interlocución con la Administración.

Javier Martínez, de Ciudadanos, ha estimado que la subida impositiva aprobada para este año por el Gobierno de Aragón "no facilita" crear un escenario "que permita desarrollar la actividad productiva", "igual que no se facilita el acceso a los trámites", para sostener que "hay subvenciones que pueden valer y otras que no" y reclamar no usar esta fórmula "como excusa para camuflar la contratación por cuenta ajena".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha reconocido a Lagunas que "han pagado ustedes la crisis" y le ha animado a presentar propuestas al proyecto de ley de emprendimiento y apoyo a los autónomos. También ha defendido crear un Instituto de Crédito Aragonés que permita intereses más bajos y ha reconocido que "las subvenciones no arreglan apenas nada".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.