Logo del sitio

Polémica por la creación de embriones híbridos entre animales y humanos

  • Reino Unido, a punto de autorizarlo.
  • Se considera un primer paso para el desarrollo de terapias destinadas al tratamiento de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Un organismo regulador británico se dispone a autorizar hoy la creación de embriones híbridos de animales y seres humanos como primer paso para el desarrollo de terapias destinadas al tratamiento de enfermedades como el Alzheimer o el mal de Parkinson.

Tras varios meses de consultas, la llamada Autoridad para la Fecundación y Embriología Humanas, dará este viernes su esperado visto bueno a esas prácticas, según adelanta el diario The Guardian.

Los investigadores quieren crear embriones híbridos insertando células humanas en óvulos de vacas muertas y esperan extraer de ellos valiosas células embrionarias con las que combatir enfermedades neurodegenerativas e incluso graves lesiones de la médula espinal.

La publicación, hoy, de la decisión oficial, que deberá pasar antes de fin de año el trámite parlamentario, viene precedida de meses de reflexión a cargo de los científicos interesados, por un lado, y grupos religiosos y otros que se oponen al uso de células madre embrionarias para fines médicos. Los científicos argumentan que la utilización de óvulos de animales permitirá resolver el problema que presenta la escasez de óvulos humanos.

Legislación

De acuerdo con la legislación actual, los embriones deben destruirse al cabo de catorce semanas, cuando no han alcanzado el tamaño de una cabeza de alfiler, y no pueden implantarse en el útero.

Quienes se oponen a esas prácticas señalan que difuminan la distinción entre el ser humano y el animal y crean además embriones destinados a ser destruidos una vez que se extraigan de ellos las células troncales.

Sendos equipos de investigadores del King´s College de Londres y la Universidad de Newcastle solicitaron el pasado noviembre autorización al organismo regulador para crear esos embriones.

Si la Autoridad para la Fecundación y Embriología Humana da su aprobación, según se espera, el tema pasará a otro comité gubernamental, que deberá decidir en un plazo máximo de tres meses.

Ian Wilmut, jefe del equipo creador de Dolly, la primera oveja clonada, espera la decisión favorable de esa autoridad para crear embriones híbridos que le permitan estudiar la enfermedad de la neurona motriz junto a Chris Shaw, del Instituto de Psiquiatría de Londres.

Consultas y sondeos

Antes de comunicar su decisión definitiva, el organismo regulador ha llevado a cabo durante tres meses consultas, sondeos de opinión y debates públicos.

Según la autoridad gubernamental, los consultados se mostraron mayoritariamente favorables a la creación de embriones híbridos citoplásmicos, en los que una célula humana se inserta en un óvulo animal previamente vaciado.

Gozan, por el contrario, de menos favor otro tipo de embriones híbridos: los creados fecundando un óvulo animal con esperma humano o viceversa.

El pasado diciembre, el Gobierno de Londres provocó el rechazo de la comunidad científica, de grupos de pacientes e investigadores médicos al publicar un libro blanco que proponía ilegalizar prácticamente todas las investigaciones que utilizasen embriones híbridos.

En mayo, las autoridades, sin embargo, flexibilizaron su postura inicialmente negativa con la publicación de un nuevo borrador de proyecto de ley sobre fecundación y ahora sólo seguirán prohibidos los embriones híbridos del segundo tipo: los creados con óvulo animal y esperma humano o esperma animal y óvulo humano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento