Las 36 empresas asociadas al Cluster da Madeira e do Diseño de Galicia (CMD) facturaron 165 millones de euros en 2015, lo que supone un alza del 10% respecto a los 149,5 millones de 2014, al tiempo que incrementaron un 3% los puestos de trabajo directos hasta un total de 1.123.

En rueda de prensa este martes en Santiago, el presidente del Cluster da Madeira, José Manuel Iglesias, ha informado sobre el resultado del último ejercio de las empresas vinculadas, a la vez que ha hecho balance del plan Avant 2012-2015, llevado a cabo en un "contexto económico muy duro", centrado en una "filosofía de apostar por el futuro" mediante la internacionalización y la innovación.

Este plan Avant ha supuesto 97 acciones concretas, enmarcadas en 10 programas, que tenían como objetivo aumentar las ventas de las empresas asociadas al Cluster, mejorar la eficiencia y fortalecer las alianzas entre compañías de cara a fomentar la salida al exterior. Todo ello, con un coste de más de 460.000 euros.

A partir de ahora y durante los próximos cuatro años se llevará a cabo el plan estratégico Innotec 2016-2019, destinado a consolidar el crecimiento y en el que se constata la intención de más empresas de asociarse el Cluster, lo cual se puede enfocar a distintos segmentos de negocio de la madera, una vez que ha pasado una etapa más marcada por el "cortoplacismo".

'TARGET'

Competitivo frente a elitismo

El Cluster da Madeira de Galicia se constituyó en 2001 y en ella se integran empresas de toda la cadena de valor de la madera, desde la explotación forestal, aserraderos, chapa y tablero, hasta carpinterías y de servicios.

Estas compañías comparten su capacidad de exportación, la competitividad y apuesta por la innovación con base tecnológica. "A veces nos llaman elitistas, no es que seamos elitistas, es que tenemos que identificar nuestro 'target', lo mismo que la administración debería tener un criterio objetivo para utilizar el dinero de todos", ha resumido.

En este sentido, se ha quejado de que se sigan políticas "localistas" por parte de las administraciones en las que "pesa más salvar una empresa que es dinero tirado" en vez de apostar por aquellas compañías "que tienen capacidad realmente y dinamismo, porque crean muchísimo empleo indirecto".

Proyectos de innovación

De tal forma, la compañías del Cluster trabajan en diversos proyectos asociados a la innovación como el denominado Lignum, impulsado por el Grupo Losán y Seistag, que realizarán un diseño de molinos de viento para eólicos con madera laminada de eucalipto, según ha informado el gerente del Clúster, Ricardo González.

Otro de los ejemplos es el proyecto Cambium, en el que participan Hermanos García Rocha, Laminados Villapol y Seistag, al amparo de la convocatoria Conecta Peme, para el aprovechamiento de restos intermedios como materia prima para otros usos. Sobre este extremo, Iglesias ha mostrado las potencialidades de la madera relacionados con el bienestar social, pues "el bosque no solo es productor de materia prima, sino de salud", como pueda ser "obtener aceites esenciales".

Al respecto, José Manuel Iglesias señala que el sector de las maderas técnicas "tienen muchísimo futuro" para la construcción naval como barcos de recreo y yates, en investigación para la combinación con los 'composites'.

Junto a esto, en el horizonte más inmediato del Cluster se encuentra una convención internacional, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de junio, en la que participarán agentes, distribuidores e importadores de una treintena de países, que servirá como "escaparate" de los elaborados gallegos.

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