Profesionales del Punta Europa realizan unas 550 actuaciones en pacientes de campamentos de refugiados saharauis

Profesionales del Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) han realizado alrededor de 550 actuaciones médico-quirúrgicas en pacientes de los campamentos de refugiados saharauis en el desierto de Tindouf (Argelia).

Profesionales del Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) han realizado alrededor de 550 actuaciones médico-quirúrgicas en pacientes de los campamentos de refugiados saharauis en el desierto de Tindouf (Argelia).

Según ha indicado en una nota la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, un equipo de sanitarios ha participado, por decimocuarto año consecutivo, en esta misión humanitaria que se enmarca dentro de los proyectos de cooperación con organizaciones no gubernamentales que impulsa el sistema sanitario público de Andalucía.

El viaje se desarrolló el pasado mes de marzo y en él ha participado un equipo humano compuesto por cuatro profesionales del hospital algecireño, como son los especialistas en Otorrinolaringología Diego Rodríguez y Antonio Caravaca, la enfermera Isabel Fernández y la auxiliar de enfermería Concepción León.

Junto a ellos han viajado también la anestesista del Hospital General Universitario de Albacete, Delia Parreño, y la médico general voluntaria, Andrea Cifuentes. Además, en esta expedición se ha contado con la colaboración del enfermero Salama Brahim, de Auserd, que es el responsable de la atención de Otorrinolaringología en la consulta permanente del Hospital Nacional de Rabuni.

Los principales problemas de salud que se detectan entre la población saharaui se localizan en los ojos, los oídos y la laringe, principalmente provocado por las condiciones de vida y el clima de la zona.

En ese sentido, el equipo ha asistido tanto a niños como adultos en el área de Otorrinolaringología, lo que ha dado como fruto la realización de alrededor de 500 intervenciones consultas médicas y 34 intervenciones quirúrgicas. A ello hay que sumar más de diez horas de curas locales en pacientes intervenidos.

Los profesionales sanitarios han traído hasta el Hospital Punta de Europa siete muestras para estudio anatomopatológico, al tiempo que han donado a la sanidad saharaui el total de la medicación y material fungible que se había llevado para poder desarrollar este proyecto, tanto anestésicos como específicos de otorrinolaringología.

Durante los 15 días que han estado en la zona, los cooperantes han recorrido alrededor de 300 kilómetros para la atención en consultas en vehículos todoterreno y unos 20 kilómetros a pie en el acceso al hospital por cada uno de los integrantes del grupo. Ello les ha permitido realizar actuaciones en el Hospital Nacional de Rabuni, Hospital de Bojador y Hospital de Bol-la, así como en Smara y Auserd.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento