Burgos se sumará al Día Mundial de la Salud, que se conmemorará el 7 de abril, con una programación especial en colaboración con los colegios profesionales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos, según ha explicado este martes el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

Se trata de una programación que gira en torno a la diabetes, al ser el tema elegido a nivel mundial para esta conmemoración, con el objetivo de intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia.

La programación, que se desarrollará durante la tarde del día 7, arrancará a las 18.00 horas en la Sala de Juntas del Teatro Principal con un taller sobre factores de riesgo y prevención de la diabetes tipo de tipo dos.

En este taller se ayudará a todas las personas que lo deseen a conocer sus factores de riesgo para la diabetes del adulto, para lo que se tomarán medidas de determinación del índice de masa corporal, del perímetro abdominal y la relación con la cintura y cadera.

También se mostrará cómo utilizar un glucómetro personal para la medir la glucosa en sangre, se medirá la masa corporal de los participantes y se enseñará a utilizar un tensiómetro para determinar la tensión arterial.

Asimismo, incluyendo a personas diabéticas que sean diagnosticadas, se asesorará sobre la dieta, se aclararán dudas sobre el uso de edulcorantes, alimentos de régimen, suplementos alimenticios o productos de herboristería y se estudiarán las posibles interacciones entre los medicamentos que se utilizan.

La programación concluirá, a las 20.00 horas en la Sala Polisón, con una conferencia sobre la prevención y tratamiento de la diabetes a cargo del especialista en Endocrinología y Nutrición y médico adjunto del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Javier Pí Barrio.

Consulta aquí más noticias de Burgos.