Álvaro Soler: "Tuve que irme a Berlín a hacer canciones en español para que funcionaran"

  • Tras el éxito de 'El Mismo Sol', el artista catalán vuelve con su segundo single, 'Sofía', una canción "de melodía alegre pero con letra un poco triste".
  • El dúo con Jennifer López fue una de las canciones del 2015: "Será algo que recordaré toda mi vida; J.Lo es una súper mujer", afirma el artista catalán.
  • Afincado en Berlín, desde donde ha logrado el éxito, afirma que el paso del anonimato al reconocimiento público se queda más "en lo virtual".
El artista español Álvaro Soler.
El artista español Álvaro Soler.
UNIVERSAL MUSIC
El artista español Álvaro Soler.

El boom mundial de 'El Mismo Sol', tema a dúo con Jennifer López, le abrió a Álvaro Soler las puertas del éxito en 2015. El artista español, afincado desde hace años en Berlín, vuelve a la carga con su segundo single, 'Sofía', una canción "de melodía alegre pero con letra un poco triste" con el que pretende animar el próximo periodo estival. Antes, este sábado, participa en el evento solidario La Noche de Cadena 100.

Menudo pelotazo 'El Mismo Sol'. ¿Se lo esperaba?

No, la verdad es que no. Surgió en una época en la que estaba probando diferentes estilos musicales y por un golpe de suerte me encontré con el equipo con el que estoy ahora trabajando y, de repente, la canción empezó a sonar en todos los lados. Fue realmente emocionante y algo que recordaré toda mi vida.

Además, fue uno de los artistas revelación del pasado año. ¿Tiene preparado algo nuevo?

Fue una pasada. En menos dos semanas, el 15 de abril, sale mi próximo single. No me he puesto ningún tipo de presión después del éxito de 'El mismo Sol' y estoy ansioso por ver qué opina la gente.

¿Cómo es la nueva canción?

El single se llama 'Sofía' y es una canción que genera buen rollo, alegre, y, aunque es una letra un poco triste, de un amor que no funcionó, la realidad a lo que le doy importancia es a lo que debes hacer cuando te pasa eso en tu vida. Hay un contraste muy bestia entre la letra y la musicalidad de la canción. Es una melodía alegre pero con una letra profunda, triste. En el fondo es positiva.

Sedujo a Jennifer López. ¿La podría definir en una frase?

La frase que la define es que es una súper mujer. Es espectacular todo lo que hace, desde cine a música. Trabaja a tope y todo lo que tiene, es porque se lo ha ganado. Fue increíble trabajar con ella.

¿Con qué artista le gustaría grabar un nuevo dueto?

Por decirte alguno, Enrique Iglesias, pero lo mismo mañana me preguntas lo mismo y te digo otro artista (risas).

¿Sigue viviendo en un eterno verano (su disco se llama Eterno Agosto)?

¿Yo? No, no. ¡Si me congelo con este frío de Berlín! Ya me gustaría (risas).

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir fuera de tu casa, de España?

Lo mejor es que aprendes a espabilarte con otras culturas y conoces y colaboras con gente nueva, que es muy positivo para mi carrera. Lo malo, en mi caso que en Berlín hace mucho frío y lo principal, que tienes a tu gente lejos. Empiezas una nueva vida y dejas todo atrás.

¿Cómo se vive el paso del anonimato al reconocimiento público?

Es un tema que se queda en lo virtual. Lo he vivido más en las redes sociales que en persona. Yo vivo en Berlín y a la gente por aquí le da igual que yo vaya por la calle. Es como si no hubiera pasado nada, en realidad. Sin embargo, en Italia, que fue donde se vivió más el éxito de la canción, cuando voy es una locura. España era mi refugio, pero ya me va reconociendo más. Hace falta tiempo para asimilarlo todo.

Es cantante y compositor. ¿Qué le llena más?

Las dos cosas me gustan. Es como un proceso, cada una forma parte de todo lo que hago. La composición en estudio es algo más íntimo y mágico y cantar luego esa canción subido en un escenario cuando toda la gente la canta conmigo también es una pasada.

¿Se llega a hacer amigos dentro de la música?

La música son emociones que ayudan a todo el mundo. Da igual de dónde o de quién venga. Así que por mi parte no hay ese punto de rivalidad o competición que sí tiene alguna gente. Yo creo que es mejor colaborar que estar cada uno por su lado intentando ganar.

Se sacó sus estudios universitarios y, aun así, lo dejó todo por la música. ¿Le ha costado llegar hasta donde está?

La música iba en paralelo con la carrera. Yo hacía conciertos con mi grupo de Barcelona y siempre ha estado conmigo, pero nunca pensé que evolucionara ed forma tan favorable como lo ha hecho este año. Obviamente, estuve cuatro o cinco años intentando que mi música viera la luz, cantando canciones en inglés en España... y eso es muy difícil; me tuve que ir a Berlín a hacer canciones en castellano para que funcionaran en España. Una locura, pero aquí estoy. Puedo decir que puedo vivir de la música.

Para cantar, ¿mejor en inglés o en español?

Me encantan las dos cosas. Cada lengua tiene su sentimiento y su forma de expresar las cosas.

Actúa para una causa benéfica en La Noche de Cadena 100. ¿Cómo puedes ayudar los artistas en estas causas, además de estas colaboraciones?

Los artistas, en general, siempre intentamos hacer campañas por las redes sociales. Por Instagram, Facebook.. siempre intenamos compartir cosas a través de ellas, porque hay mucha gente que las mira y es una forma más de llegar.

BIO Álvaro Tauchert Soler (Barcelona, 9 de enero de 1991) es un cantante y compositor español, conocido en Europa por el éxito de su primer single, 'El Mismo Sol' dentro del disco Eterno Agosto, que sonó durante el verano de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento