CC.OO denuncia el envejecimiento del profesorado en Cantabria, con un 4,69% de sus docentes en colegios tiene menos de 30 años, y reclama ofertas públicas de empleo "amplias" para revertir esta situación y conseguir el equilibrio propuesto por la OCDE, para lo que sería necesario incorporar a 841 docentes por debajo de la treintena.

Así lo ha señalado este martes, en una rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato en Cantabria, Javier Ramírez, y otros representantes de la misma a la vista de los resultados del estudio llevado a cabo por el sindicato sobre el envejecimiento y tasa de reposición en Cantabria.

Ese estudio, que presentarán hoy mismo al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en una reunión, revela que el envejecimiento del profesorado en Cantabria ha sido "mucho más acusado" que en la mayoría de los países de la OCDE y "la tendencia ha empeorado notablemente en los últimos años".

De hecho, según ese estudio, se ha pasado de tener, en el curso 2010/2011 un 6,28% de profesores menores de 30 años en Cantabria, al 4,69% en el curso 2013-2014, "una de las reducciones mayores" de todo el Estado, según denuncia el sindicato.

Si se toma como referencia la propuesta de la OCDE, en la que se señala que por cada profesor menor de 30 años debe haber dos de más de 50, Cantabria está lejos de ella y se ha ido alejando más en los últimos años.

Y es que, con los datos del curso 2013-2014, que son los que se toman como referencia en este estudio, Cantabria tendría por cada profesor menor de 30 años, más de cinco de más de 50, según ha explicado el responsable de Educación Pública no Universitaria de la Federaciíon de Enseñanza de CC.OO Cantabria.

La OCDE considera que el resultado de dividir el número de docentes menores de 30 años entre el número de 50 debe ser igual a 0,5, y el de Cantabria es 0,13 en el curso 2013-2014, frente al 0,18 del curso 2010-2011.

CC.OO ha achacado este empeoramiento a las políticas de los Gobiernos central y autonómico dirigidas a destruir empleo; limitar las tasas de reposición y eliminar la jubilación anticipada en incentivada.

Ante esta situación, Ramírez ha explicado que "la única manera" de permitir la entrada de docentes jóvenes es con una oferta de empleo "amplia" pues es la que da "más posibilidades" a aquellos que menos méritos de formación y experiencia docente tienen.

El responsable de Enseñanza de CC.OO Cantabria ha señalado que las las ofertas públicas de empleo de pocas plazas están "copadas" por aquellos aspirantes con más experiencia docente, esto es los más mayores.

De esta forma, Ramírez considera que oposiciones para 178 plazas para Secundaria convocadas para este año por el Gobierno de Cantabria son insuficientes para revertir este envejecimiento de la plantilla de profesores.

((Habrá ampliación))

Consulta aquí más noticias de Cantabria.