CCOO demanda a la Junta un Plan Regional de I+D+i para que las empresas de C-LM den "valor añadido" a sus productos

El sindicato CCOO ha presentado a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, un documento con 21 propuestas en materia de I+D+i entre las que destacan la elaboración de un Plan Regional de I+D+i, la actualización y definición de las funciones de los centros tecnológicos o la mejora de la eficiencia energética en la región.

El sindicato CCOO ha presentado a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, un documento con 21 propuestas en materia de I+D+i entre las que destacan la elaboración de un Plan Regional de I+D+i, la actualización y definición de las funciones de los centros tecnológicos o la mejora de la eficiencia energética en la región.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha señalado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el secretario regional de Acción Social del sindicato, Lucas Sánchez, que "la única salida" para hacer más competitivas a las empresas de la región es dar "valor añadido" a sus productos.

Gil ha asegurado que si la región quiere tener futuro "hay que invertir en I+D+i y que las empresas se olviden de competir con bajos salarios".

Respecto al Plan Regional de I+D+i, el secretario general ha indicado que la mejora de la investigación en la región "debe escribirse a través de un presupuesto suficiente que haga de locomotora". También ha recordado que su sindicato ya ha demandado anteriormente la creación de "una agencia regional de investigación que unifique y propicie un acercamiento entre la universidad y la empresa"

Además, sobre los centros tecnológicos ha recordado que fueron "muy demandados" por CCOO pero ha criticado que "están actuando de forma poco coordinada".

En cuanto a la mejora de la eficiencia energética, José Luis Gil ha hecho hincapié en que en Castilla-La Mancha "la energía eléctrica es un 30 por ciento más cara", mostrándose "sorprendido de la actitud indolente de la patronal, que no pelea con los gobiernos para que los 'lobbys' eléctricos permitan que las empresas sean mas competitivas".

En este sentido, ha comentado que CCOO ya ha planteado al Gobierno regional que los fondos Feder "se orienten para que la política energética esté en el centro de un cambio de modelo".

También ha apostado por "añadir materia gris" a las empresas de la región realizando "programas tecnológicos para que los jóvenes se queden en la región". Del mismo modo, ha incidido en la necesidad de "engrasar en triunvirato entre la universidad, el gobierno y los empresarios".

0,5

Del pib en investigación

Por su parte, Lucas Sánchez ha criticado que en el año 2014 la inversión en investigación en Castilla-La Mancha fue del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente a una media española del 1,2 por ciento.

Sánchez ha explicado también que las regiones del país con mayor inversión en I+D+i son el País Vasco, Cataluña, Madrid y Andalucía, comentando respecto a la inversión castellano-manchega que "ser el tercer mundo de Europa no es la senda".

El secretario regional de Acción Social ha detallado que en los presupuestos de la región para 2016 la dotación destinada a investigación crece un 8 por ciento, una cifra que, ha afirmado, "es porcentualmente representativa pero no alcanza".

Finalmente, Lucas Sánchez ha citado algunas otras de las 21 medidas presentadas a Patricia Franco por CCOO, entre las que se encuentran "mejorar la financiación, incluir medidas de formación específica, realizar proyectos de fin de carrera aplicados a desarrollos de líneas de innovación o mejorar la contratación de personal cualificado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento