La Sociedad Valladolid Alta Velocidad firma con los bancos la prórroga de la devolución de la deuda

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad, formada por Adif, Renfe, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid, ha firmado con las entidades bancarias acreedoras del préstamo de 404 millones de euros la nueva prórroga de seis meses para hacer frente a la devolución del mismo.
Reunión del Consejo de Administración Valladolid Alta Velocidad
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AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Reunión del Consejo de Administración Valladolid Alta Velocidad

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad, formada por Adif, Renfe, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid, ha firmado con las entidades bancarias acreedoras del préstamo de 404 millones de euros la nueva prórroga de seis meses para hacer frente a la devolución del mismo.

Según informa la prensa local, durante la jornada de este lunes se produjeron reuniones, como la mantenida entre los concejales de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, en las que se trataron de "pulir las diferencias" que existían sobre el texto del acuerdo con los bancos.

El acuerdo con las entidades bancarias —Banco de Santander, BBVA, Bankia, La Caixa, EspañaDuero y el ICO— finalmente se firmó a última hora de este lunes, para aplazar la devolución de la deuda hasta el 30 de septiembre de 2016.

Cabe recordar que tanto Adif como Renfe anunciaron el desembolso de 62,5 millones de euros —la parte que les corresponde del primer plazo de devolución—, mientras que el Ayuntamiento de Valladolid se ha negado a hacer frente individualmente a su parte del pago pues ello supondría el reconocimiento como municipal de la deuda y pondría en dificultades la prestación de servicios.

Con el nuevo documento bancario según señaló ayer el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se "ganará tiempo" para establecer un nuevo plan de viabilidad para la operación ferroviaria, concretar el nuevo convenio que establezca las obligaciones de las tres partes de la Sociedad —Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Fomento—, y el nuevo marco de refinanciación con bancos.

"Sin nuevo plan de viabilidad no puede haber refinanciación, sin un nuevo convenio no puede haber financiación", ha reflexionado Puente, quien ha subrayado que del éxito del acuerdo entre los tres socios dependen "las posibilidades de futuro del soterramiento".

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