Metro reabre este viernes a medias la linea 7b tras más de cuatro meses de obras

  • Metro de Madrid abrirá este viernes por completo solo la estación de San Fernando.
  • Abrirá al público entre las 7 y las 9 horas y de manera temporal habrá que cambiar de vía en la estación de la Rambla. 
  • Las estaciones de Jarama, Henares y Hospital del Henares continuarán con el apoyo del servicio de autobuses al seguir cerradas por el momento. 
Las grietas recorren toda la fachada del edificio en el cruce de Vergara con Somorrostro.
Las grietas recorren toda la fachada del edificio en el cruce de Vergara con Somorrostro.
Jorge París
Las grietas recorren toda la fachada del edificio en el cruce de Vergara con Somorrostro.

Metro de Madrid abrirá este viernes por completo solo la estación de San Fernando en la línea 7b tras estar cerrada más de cuatro meses por obras de acondicionamiento y mejora de la infraestructura, según han explicado desde el Ayuntamiento de la localidad y la Consejería de Transportes.

El Consistorio detalla que este viernes la estación abrirá al público entre las 7.00 y las 9.00 horas y que de manera temporal habrá que cambiar de vía en la estación de la Rambla, que hasta ahora solo se podía utilizar de forma parcial en sentido Madrid. Las estaciones de Jarama, Henares y Hospital del Henares continuarán con el apoyo del servicio especial de autobuses al seguir cerradas por el momento, aunque las obras "avanzan a buen ritmo", ha agregado el Ayuntamiento.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivivienda, Pedro Rollán, ya avanzó a mediados del mes de marzo la reapertura parcial de la estación tras la Semana Santa pese a que la Comunidad había previsto abrir a mediados de febrero después de cerrar por obras de mejora el tramo comprendido entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares el pasado 21 de noviembre.

El cierre temporal se justificaba por la necesidad de acometer de "manera integral labores de consolidación del terreno" en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo por el que discurre el Metro, a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares. "Las corrientes de agua reblandecen el terreno, formado por arcilla y arena, y provocan que se vuelva inestable", ha apuntado a este medio Edelmiro Rúa, expresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos.

Mala planificación 

Los sindicatos, por su parte, apuntan a que la planificación de la línea no se realizó de forma correcta. "Esa línea tiene un grave problema. No se hicieron bien los estudios desde el principio y eso está originando nuevos problemas cada cierto tiempo", afirma Juan Carlos de la Cruz, portavoz de Metro de CC OO. "En su momento ya se dijo que el proyecto no estaba bien diseñado y su ejecución fue mala. Se ha actuado demasiado tarde para tratar de ocultar las deficiencias", opina Teo Piñuelas, de UGT.

Según datos de Metro, la prolongación de la línea 7 hacia la zona este fue utilizada de media en 2015 por 18.000 personas en días laborables. En general, la línea 7 fue utilizada en 2015 por 39.534.090 usuarios, un 2,1% más que en 2014 (38.702.462).

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