Puig pide una conferencia de presidentes autonómicos que fije los ajustes a negociar con la UE

  • "Si siempre habría que hacerlo así, ahora con más legitimidad, ya que estamos en un Gobierno en funciones que no puede decidir por sí mismo", ha afirmado.
  • El presidente de la Comunidad Valenciana aboga por institucionalizar estas citas a las que acuden todos los mandatarios autonómicos y el Ejecutivo central.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, antes de la intervención del mandatario valenciano en el desayuno informativo del Fórum Europa.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, antes de la intervención del mandatario valenciano en el desayuno informativo del Fórum Europa.
Juan Carlos Hidalgo / EFE

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha pedido este martes la convocatoria inmediata de la conferencia de presidentes autonómicos para fijar con el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy la senda de ajuste que hay que negociar con Europa.

"Si siempre habría que hacerlo así, ahora con más legitimidad, ya que estamos en un Gobierno en funciones que no puede decidir por sí mismo", ha argumentado Puig en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha sido presentado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo valenciano se ha mostrado convencido de que la convocatoria de la conferencia de presidentes sería una "señal de fortaleza" en el "impass" actual del país, pues demostraría que "existe un Estado fuerte que tiene sus mecanismos de coordinación".

No puede ser, en su opinión, que el Gobierno en funciones tome las decisiones en solitario y ha insistido en que "lo lógico" es que se cuente con la participación de las autonomías en la respuesta a Europa.

Puig ha abogado por institucionalizar las conferencias de presidentes autonómicos y que no se limiten a cuestiones coyunturales para "atajar un situación determinada". "Lo normal, lo razonable en un Estado compuesto como el nuestro es que las conferencias estuvieran asentadas", ha afirmado el presidente de la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento