Susana Díaz rechaza el "postureo" de políticos "subidos a un pedestal" ante la incertidumbre que atraviesa el país

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido este martes de que "la gente está cansada de políticos subidos a un pedestal haciendo postureo" ante el momento de incertidumbre político que atraviesa España, y ha asegurado que en este país hace falta una política "del diálogo y el entendimiento".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido este martes de que "la gente está cansada de políticos subidos a un pedestal haciendo postureo" ante el momento de incertidumbre político que atraviesa España, y ha asegurado que en este país hace falta una política "del diálogo y el entendimiento".

Durante los desayunos informativos de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, donde ha presentado al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, Susana Díaz ha defendido la trayectoria política del también presidente de la Diputación de Sevilla para poner de manifiesto que ahora, en el panorama nacional, hacen falta más políticos como él que "huyen del postureo y buscan el acuerdo y la hoja de ruta necesaria para sacar adelante al territorio y a los ciudadanos".

"Hace falta mucha de esa política en este momento de incertidumbre y desconcierto que atraviesa España", ha agregado la presidenta de la Junta, quien también ha defendido el papel de las diputaciones provinciales y ha reconocido que, siendo instituciones con 180 años de historia "sirviendo a la cohesión territorial", es "lógico" que necesiten ser reformadas.

Ha subrayado que, como él mismo ha reconocido, "si no hubiera diputaciones habría que crearlas" porque que los pequeños municipios de menos de 20.000 habitantes pueda prestar los servicios públicos en las mismas condiciones que las grandes ciudades "es de justicia, solidad y cohesión", una batalla en la que también ha estado siempre Rodríguez Villalobos "como municipalista convencido", como ha señalado.

Así las cosas, Susana Díaz ha reconocido tanto ella misma como varios presidentes de Andalucía que en algún momento le han pedido a Rodríguez Villalobos que formara parte del Gobierno de Andalucía, "pero no ha querido porque estaba convencido de que su tarea al frente de la Diputación provincial era más importante y sabía que, en más de una ocasión, iba a tener que pelear por garantizar la igualdad de los ciudadanos, viviesen en el municipio que viviesen y tuviesen el tamaño que tuviesen".

De esta manera, en vista a esta "batalla" que le ha tocado jugar ahora a Rodríguez Villalobos en defensa de las diputaciones, la también secretaria general del PSOE-A se ha mostrado convencida de que "será capaz de transmitir, convencer y explicar a aquellos que desconocen el mundo rural, la tarea tan importante que hay que llevar a cabo", pues es un hombre, como ha destacado, "de diálogo, consenso y de mucho sentido común".

Con todo, también ha destacado que Rodríguez Villalobos alcanzó la Presidencia de la FAMP por unanimidad y consenso de alcaldes y presidente de diputaciones de todos los partidos políticos y esto, en los días que corren, "no tiene precio". "Quizás habría que patentarlo, ganaríamos mucho en este país", ha bromeado.

Ahora su papel en la FAMP es importante porque "tras una etapa de parálisis, la institución debe recuperar la velocidad crucero y hay muchos asuntos que mejorar, como la coordinación entre las instituciones y defender una financiación justa para todas las administraciones", donde Susana Díaz entiende que "la tarea de la FAMP es inmensa y Rodríguez Villalobos tiene ese talante necesario y voluntad de consenso".

Ha destacado del presidente de la FAMP su "sentido común, templanza y bondad" y ha relatado que le conoce desde hace más de 20 años y fue la persona que le dio su primera oportunidad para participar en la vida pública: "cuando llegue a la política era como toro sin picar queriendo cambiar la vida de quienes me rodeaban y de Rodríguez Villalobos aprendí el valor de la templaza, el diálogo, el entendimiento, el buscar siempre lo que nos une por encima de lo que nos separa".

"En más de 20 años no me he separado una sola vez de él y siempre caminaré a su lado", ha dicho Susana Díaz, antes de señalar que "si hay algo que le hace muy querido en PSOE de Sevilla y fuera de él, en el ámbito de la sociedad sevillana, en el PSOE-A y fuera, es su enorme bondad, que es un hombre bueno, honesto y honrado hasta cotas inimaginables y entregado permanentemente a hacer el bien por los demás".

Así las cosas, ha subrayado el acuerdo que hace unos días alcanzó la FAMP con entidades eléctricas para el pago de suministros vitales para familias sin recursos económicos y ha destacado el papel de Rodríguez Villalobos, "un político de los de siempre, de los que ahora hacen falta en este país" para apostar por el entendimiento y huir del "postureo".

Por su "su honestidad, entrega y compromiso", Susana Díaz ha dicho que "si no hubiéramos tenido la oportunidad de conocerte, habríamos tenido la obligación de inventarte. Gracias por tu entrega y compromiso con la provincia de Sevilla", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento