Habrá más Policía y multas para combatir los atascos

  • El Ayuntamiento fichará agentes para vigilar las 24 h Juan Flórez, la ronda de Outeiro, el Paseo...
  •  Será el eje del Plan de Movilidad, que arranca este mes.

Mano dura para luchar contra el caos de tráfico en A Coruña. Ésa es la meta que se ha marcado el Ayuntamiento con el Plan de Movilidad, con el que se hará un mapa completo de los problemas y las posibles soluciones para la excesiva circulación.

Uno de los puntos fuertes de este plan, según anunció el concejal de Movilidad, Florencio Cardador, será el fichaje de policías para vigilar en exclusiva vías que se convertirán en objetivo prioritario, como las rondas de Outeiro y de Nelle, Juan Flórez, el Paseo Marítimo, la avenida Finisterre, Linares Rivas o Alfonso Molina.

Algunas de esas calles, como la avenida Finisterre, se presentan como favoritas para la puesta en marcha de carriles para bus y taxi, y habrá tolerancia cero con los que no los respeten. «Está claro que los que aparquen en esas zonas no pueden recibir la misma multa; las sanciones serán más elevadas», afirmó Florencio Cardador.

Estudio previo

El estudio del Plan de Movilidad lo realizará la empresa catalana Agencia de Ecología Urbana, con quien el Ayuntamiento firmará este mes el contrato para iniciar las pruebas para el proyecto. Serán dos años de trabajo intenso, ya que según explicó Cardador, el Plan de Movilidad no verá la luz hasta el 2009. Eso sí, antes de esa fecha se verán algunas actuaciones. «El carril-bus, por ejemplo, no tendrá que esperar tanto, aunque puede que sí lo hagan otras obras como el metro ligero o el tren de cercanías, también incluidas en este Plan de Movilidad», confirmó el edil. Para avanzar con seguridad y sin cometer errores, el Ayuntamiento ha tomado como ejemplo ciudades como Vitoria, la primera urbe española con un plan similar.

«Les copiaremos lo que les ha salido bien y evitaremos sus errores», añade Cardador. Asegura que es necesario tener visión metropolitana para solucionar el caos de tráfico, con infraestructuras y transporte público.

Aparcamientos disuasorios

El Plan de Movilidad incluye la construcción de aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad. Dos posibles ubicaciones son Eirís, donde hay un terreno reservado para ello, y el Parque Ofimático.

Policía local 100 agentes más

El Ayuntamiento buscará soluciones al tráfico en la ciudad con más agentes en las calles. Según el programa del PSOE, la plantilla de la Policía Local se incrementará con 100 personas más, 25 cada año.

Transporte escolar con prioridad

Otra de las medidas que pretende poner en marcha el área de Movilidad es favorecer la circulación de los autobuses de transporte escolar, que podrán parar en zonas de carga y descarga.

Sanciones más elevadas

El Plan de Movilidad vendrá acompañado de más sanciones, sobre todo para los que ocupen las zonas reservadas para los buses y los taxis. Sin embargo, por el momento el Ayuntamiento no ha fijado la cuantía de esas multas.

Vigilancia contra la doble fila

Los que estén acostumbrados a cometer infracciones y aparcar donde quieran lo tendrán mucho más difícil con la llegada del Plan de Movilidad. Todas las calles estarán más vigiladas, sobre todo para hacer frente a la doble fila.

¿Hay soluciones para los atascos?

190.000 coches diarios: Son los que entran a diario en la ciudad, de ahí las grandes retenciones en horas punta.

Alfonso Molina, un embudo: Es la principal vía de entrada y salida de la ciudad. Según Cardador, si no se mejoran las carreteras que van al área, los atascos se mantendrán.

Dinos @ ) +

... qué soluciones propones para el tráfico en la ciudad

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20acoruna@20minutos.es

correo l Torreiro, 13, 4.º F

o en www.20minutos.es

 CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento