La Comunidad Valenciana acordará con Hacienda un plan de tesorería para evitar problemas de pago

Ximo Puig pide un FLA adicional ya de 2.500 millones y Montoro dice que se repartirá a final de año el remanente del fondo

El Ministerio de Hacienda y la Generalitat Valenciana acordarán un plan de tesorería para evitar que en la Comunidad se produzcan problemas de pago, como los que afrontó el año pasado, según han acordado el ministro, Cristóbal Montoro, y el presidente autonómico, Ximo Puig, en una reunión este lunes en Madrid que se ha prolongado dos horas y media.

El dirigente autonómico ha calificado de "positivo" el encuentro con Montoro, pese a las discrepancias en algunos asuntos. Ha defendido que su comunidad no es "malgastadora" pese a las cifras de déficit del año pasado, que cerró en el 2,51 cuando debió hacerlo en el 0,7%, y ha insistido en el caballo de batalla de la Generalitat: necesita una mejor financiación, porque gasta menos que otras comunidades, por debajo de la media, pero acumula deuda y déficit.

Ximo Puig ha asegurado que su Comunidad tendrá este año un plan de tesorería para evitar problemas de pago como los del año pasado y ha pedido que se incluya un FLA adicional de 2.500 millones de euros, el equivalente al déficit del año pasado. El objetivo es garantizar que se abonará a los proveedores con agilidad.

El responsable de Hacienda no ha concretado esta cantidad. Ha recordado que la Generalitat se ahorrará este año 631 millones de euros por intereses de sus deudas y cobrará 952 millones de euros de la liquidación del sistema de financiación de 2014, favorable a las CCAA. Sí ha asegurado que a finales de este año, como en ejercicios anteriores, se repartirá el FLA que no se utilice por parte de las comunidades adheridas al Fondo, pero no ha concretado cifras.

Reforma de la financiación autonómica

Por otro lado, el presidente valenciano ha insistido en la necesidad de reformar ya el sistema de financiación autonómica y ha pedido adelantar los trabajos para que el nuevo gobierno, cuando se forme, pueda aprobar la ley. Ha recordado que la Generalitat valenciana ya envió su propuesta y que necesita un cambio con urgencia. "Así no se puede continuar", ha sentenciado, para reclamar de nuevo la condonación de parte del FLA, en compensación por la 'infrafinanciación'.

Cristóbal Montoro ha reconocido los problemas que el actual sistema causa a la Comunidad y se ha mostrado favorable a pedir la opinión de expertos. "La idea es crear un comité de expertos", ha dicho. "Buscamos la oportunidad política para crearlo", ha añadido.

En cuanto a la multa a España por el déficit oculto de la Generalitat Valenciana de 2008 a 2011, Puig ha reiterado la posición de su gobierno contraria a tenerla que asumir. Ha asegurado que ambas partes van a apoyarse en el recurso en los tribunales europeos, pero que si la multa se mantiene, la Generalitat se plantea que los responsables políticos de aquello "paguen las consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento