Las Cortes piden el pago de las ayudas pendientes de 2015 a clubes deportivos aragoneses de referencia

La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha aprobado una iniciativa del PP, enmendada por Podemos, que solicita que "se proceda de forma inmediata al pago de las ayudas pendientes de abonar a los clubes deportivos aragoneses de referencia correspondientes a los convenios del ejercicio 2015".

La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha aprobado una iniciativa del PP, enmendada por Podemos, que solicita que "se proceda de forma inmediata al pago de las ayudas pendientes de abonar a los clubes deportivos aragoneses de referencia correspondientes a los convenios del ejercicio 2015".

Además, pide que se habiliten para el año 2016 las partidas presupuestarias suficientes para garantizar el apoyo económico a los clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas que tienen derecho a convenios de colaboración "por la falta de recursos y la ausencia del apoyo por parte del Gobierno de Aragón".

La propuesta ha sido apoyada por PP, Podemos, PAR y Ciudadanos, mientras que PSOE y CHA han votado en contra, ha informado el Parlamento aragonés en una nota de prensa.

El diputado del PP Luis María Beamonte ha recordado que el Gobierno "ha venido colaborando en el fomento de estas actividades deportivas", pero con las actuaciones del actual Ejecutivo al respecto "este año han quedado dañadas sus previsiones económicas" y "sus quejas están fundamentadas". Además, ha recalcado que estas entidades "generan empleo e impacto económico que no se puede poner en duda" ya que "tiene retorno para las arcas públicas".

El diputado del PSOE Florencio García Madrigal ha explicado que, tanto su grupo como el Ejecutivo, "suscribimos lo que significan estos clubes", pero "venimos a trastazos con los presupuestos como consecuencia de las restricciones que tenemos". También ha asegurado que estas ayudas "no se pueden abonar hasta que no se subsanen carencias de justificación" en las que han incurrido los clubes.

El parlamentario de Podemos Carlos Gamarra ha precisado que "compartimos la esencia" de esta iniciativa porque "las partidas para 2016 no son suficientes", lo que "se les debería haber comunicado a los clubes previamente", pero ha matizado que no están de acuerdo en que sea la Administración la que "se encargue de garantizar el mantenimiento económico de estos clubes".

La diputada del PAR María Herrero ha opinado que este es un tema "relevante desde el punto de vista de la promoción de Aragón" y es una cuestión de "identidad", además de matizar que estos clubes "promueven la práctica deportiva de muchos niños y jóvenes que gracias a tener un modelo referente, lo practican".

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha indicado que "cuando se recorta año tras año en actividades que generan ciertos valores, como el compromiso, el trabajo en equipo y el cuidado de la salud, también recortamos su puesta en práctica por parte de los jóvenes".

La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha afirmado que "hacer un presupuesto supone priorizar" y para el Gobierno "otras cosas tienen que estar por delante" y "no porque esté en contra" de los clubes.

Otra iniciativa

La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Podemos que apuesta por mantener los reconocimientos públicos e institucionales de homenaje a las víctimas de violencia machista y disposiciones de luto oficial y que se establezcan, "a la mayor brevedad posible, las medidas que se han de desarrollar" dentro del programa de ayuda destinado a sus víctimas.

La diputada de Podemos Amparo Bella ha reseñado que esta iniciativa tiene "un valor social muy importante", además de haber destacado que "en 2016 ya son demasiadas las mujeres asesinadas por violencia de género y son la punta del iceberg del problema estructural que sufrimos". Por todo ello, "queremos que se intensifique su reconocimiento", ha dicho.

El parlamentario del PP Miguel Ángel Lafuente ha manifestado que "cada dieciocho segundos una mujer es maltratada en el mundo" y ha subrayado que detrás de estadísticas "se ocultan personas que sufren ese problema".

La diputada del PSOE Isabel García ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón" hay un compromiso absoluto" con la violencia de género y es "ineludible" la protección efectiva y la "concienciación efectiva de la sociedad", para lo que hay que trabajar "de manera trasversal" en este asunto.

La diputada del PAR María Herrero ha destacado la "unanimidad" de todos los miembros de la Cámara frente a un problema que "tenemos que erradicar" con "lo que esté en nuestra mano".

El parlamentario de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha calificado de "estremecedoras" las cifras de los últimos años a este respecto y ha dicho que "urge un abordaje serio y profundo, tanto a nivel estatal como autonómico", que sirva para "poner a su disposición todos los medios disponibles".

La diputada de CHA Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha sostenido que la violencia de género es "la mayor lacra de esta sociedad", aunque ha remarcado la necesidad de "no invadir la intimidad familiar" durante el sepelio de las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento