El PP del Consell presenta 107 propuestas de política general para mejorar Mallorca

El PP del Consell de Mallorca ha registrado un total de 107 propuestas de política general para mejorar la isla con el objetivo de que sean sometidas a votación en el pleno de la próxima semana.

El PP del Consell de Mallorca ha registrado un total de 107 propuestas de política general para mejorar la isla con el objetivo de que sean sometidas a votación en el pleno de la próxima semana.

Entre las propuestas planteadas, el portavoz del PP en el Consell, Mauricio Rovira, ha destacado la necesidad de establecer una "auténtica política de diálogo entre gobierno y oposición que no rehuya ningún tema de interés".

Bajo la denominación genérica de '107 propuestas para mejorar Mallorca: las prioridades de gobierno del PP', el principal partido de la oposición en el Consell plantea un conjunto de iniciativas, agrupadas en torno a cinco bloques, que afectan a diferentes áreas de la institución insular.

En un primer bloque, titulado 'Propuestas por un Consell eficaz, transparente, saneado, útil y próximo a los ciudadanos', los 'populares' reclaman, entre otras cuestiones, la continuidad del actual formato del debate anual de política general del Consell.

En este sentido, Rovira ha recordado que el presidente insular, Miquel Ensenyat, "reconoció que no creía en este modelo y que prefería una fórmula donde la confrontación se produjese entre los líderes de la oposición y los consellers de cada área".

En su opinión, el modelo que propugna el presidente "resta representatividad al Consell y a los partidos que lo conforman y que son la voz de todos los ciudadanos de Mallorca, y, además, escenifica el reino de taifas en el que se ha convertido el Consell actual, donde el presidente sólo dirige la institución virtualmente y cada formación del Pacte aplica las políticas que encuentra pertinentes en los departamentos que controla".

Por otro lado, el PP acepta la mano extendida que el presidente insular les ofreció durante el pasado debate, si bien añade que la idea "no es dialogar sólo sobre los temas que Ensenyat y su equipo encuentren convenientes, sino sobre todos los que tienen que ver con la gestión de la institución, sin hacer ninguna excepción. Y tampoco se trata de perder el tiempo hablando de cuestiones que el gobierno insular ya tiene decididas".

Las propuestas del PP destacan también la importancia de la transparencia y piden que los consellers no puedan usar los coches institucionales en sustitución de los oficiales cuando deciden prescindir de estos últimos.

En materia de Hacienda y Función Pública, remarcan la necesidad de reclamar al Govern Gobierno todas las cantidades económicas que la administración autonómica les adeuda.

Además, piden potenciar el ámbito municipalista y, dentro del ámbito de las políticas sociales, destacan "la conveniencia de dedicar el 50% del presupuesto de la institución al departamento de Bienestar Social aumentando significativamente la dotación actual en una legislatura donde hay más recursos y más posibilidad de inversión, y la necesidad de reclamar que el Consell gestione directamente la totalidad de competencias de servicios sociales".

Por otro lado, piden la agilización en la elaboración del plan director de residuos, la puesta en marcha del desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos, la gestión por parte del Consell de dos equipamientos culturales emblemáticos como el Museo de Mallorca y Can Sales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento