Más de 200 jóvenes se forman en la instalación de fibra óptica gracias a Fundación Telefónica

Formación práctica en competencias técnicas y transversales.
Formación práctica en competencias técnicas y transversales.
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Formación práctica en competencias técnicas y transversales.

Formación y experiencia. Crean un vínculo, un paso necesario para lograr la inserción laboral. Una dificultad a la que se enfrentan nuestros jóvenes a diario: la escasa oferta de trabajo, la tecnificación del mercado laboral, las dificultades para acceder al mercado laboral una vez concluida la formación, suponen una barrera para logar ese vínculo.

Todo joven que encara la búsqueda de empleo una vez culminado su proceso formativo reglado, se enfrenta un mercado de trabajo duro, con poca apertura hacia los jóvenes y con requerimientos clave: formación al día y experiencia. Por ello, los jóvenes sienten vértigo, precisan ayuda para cruzar ese puente: Una oportunidad para aprender y demostrar su valía.

Con su Programa de Empleabilidad, Fundación Telefónica quiere apoyar a los jóvenes desempleados a obtener la formación y experiencia necesarias con el proyecto de Aprendizaje en Prácticas. Se trata de un itinerario personalizado que comienza en aula y culmina con prácticas en empresas del sector de las Telecomunicaciones.

El foco del proyecto es formar a jóvenes para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, al contar con una especialización para desempeñar una de las tres profesiones más demandadas en la actualidad: instalador de telecomunicaciones especialización en fibra óptica.

Desde 2014 se va realizando una edición anual, en la que se forma a 250 jóvenes menores de 35 años en desempleo provenientes de contextos vulnerables a la exclusión. Se necesita que cuenten con conocimientos en electricidad, electrónica o informática.

El itinerario formativo consta de 30 horas de formación en competencias técnicas para la instalación de fibra óptica en domicilio de cliente (FTTH), 30 horas en competencias transversales necesarias para el desempeño de la profesión (trabajo en equipo, autonomía, gestión del tiempo, comunicación, atención al cliente) incluyendo un módulo de búsqueda de empleo y autoempleo.

A esta formación se le unen los módulos de Formación en Prevención de Riesgos Laborares que exigen para esta labor. Tras la formación en el aula, que es eminentemente práctica, se realizan prácticas en las empresas, que en la actualidad, serán de 200horas.

Durante este período de prácticas el alumno cuenta con una ayuda económica para los gastos que le supone la actividad laboral que realiza en las empresas (transporte, manutención, ropa de trabajo,…).

Al finalizar el itinerario, que supone un total de 3 meses, se certifica emite un diploma que acredita más de 300 horas de formación. Para el desarrollo del proyecto cuentan con la Fundación Tomillo, los Centros de Formación Profesional de Compañía de Jesús y Fundación La Salle (en nueve Comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, La Rioja, Valencia y País Vasco) y las empresas colaboradoras de Telefónica (Abentel, Cobra, Comfica, Teleco,Cotronic, Dominion, Elecnor, Itete, Liteyca y Montelnor).

Fibra óptica, un sector con crecimiento

Al tratarse de una compañía de telecomunicaciones, la Fundación Telefónica apuesta por la empleabilidad de los jóvenes en lo que mejor saben hacer y en lo que cuenta con mayor capital humano y tecnológico. El sector de la fibra óptica es «un nicho de empleo muy demandado y con buenas perspectivas de futuro», aseguran en la compañía.

Se estima que en los próximos años se alcanzarán los 7 millones de instalaciones de fibra óptica en España. Un sector en crecimiento que requerirá de profesionales. Representa una oportunidad para formarse y realizar las prácticas en las empresas colaboradoras de Telefónica. Los cursos se imparten en centros formativos de la Compañía de Jesús y La Salle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento