La Junta cifra en el 98,5% la ejecución presupuestaria del ejercicio 2015 y critica el "desconocimiento" del PP

Recuerda que la ejecución de las inversiones se sitúa en el 78,7%, "por encima de la media de comunidades autónomas"

Recuerda que la ejecución de las inversiones se sitúa en el 78,7%,

"por encima de la media de comunidades autónomas"

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha informado sobre los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, calculados de forma homogénea para permitir la comparativa con el resto de comunidades autónomas, de manera que precisa que Andalucía sitúa su nivel de ejecución presupuestaria en 2015 en el 97,03 por ciento del crédito inicial, "un nivel muy notable que se eleva al 98,5 por ciento si se tienen en cuenta exclusivamente las operaciones no financieras, es decir, la ejecución de políticas".

Asimismo, considera que el PP-A "demuestra un profundo desconocimiento al criticar a la vez la cifra de déficit y la de ejecución presupuestaria". La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, había criticado este lunes que el Ejecutivo de Susana Díaz "se ha comido" en el mes de enero más de la mitad del déficit previsto para todo el año, —un 0,17 por ciento del 0,3 por ciento—.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha apuntado en una nota que, en concreto, ese nivel de ejecución supone un 2,4 por ciento más de obligaciones reconocidas que el año anterior.

Asimismo, ha precisado que Andalucía, pese a los requerimientos que exige el cumplimiento del objetivo de déficit, "no ha dejado al margen la inversión pública". De esta forma, ha apuntado que el nivel de ejecución de las inversiones reales (capítulo VI) "se encuentra por encima de la media de las administraciones regionales".

En concreto, ha indicado que el nivel de ejecución es del 78,7 por ciento, mientras que la media nacional es del 77,9 por ciento. La cifra andaluza, de esta manera, "es superior al de comunidades como Madrid (66,01 por ciento), Murcia (71,35 por ciento), La Rioja (68,34 por ciento), Extremadura (50,65 por ciento), Navarra (69,86 por ciento) y País Vasco (46,33 por ciento)". Así, el importe de las obligaciones reconocidas en este capítulo de inversiones reales ha crecido en Andalucía un 17,4 por ciento interanual frente a una bajada del 0,3 por ciento para el conjunto de comunidades autónomas.

Críticas del pp

Considera que el PP-A "demuestra un profundo desconocimiento al criticar a la vez la cifra de déficit y la de ejecución presupuestaria". "El PP pide una cosa y la contraria, pues pide más ejecución y a la vez menos déficit, cuando ejecutar más gasto hubiera tenido como consecuencia elevar el nivel de déficit público", ha apuntado la Consejería.

Frente a esto, la Junta resalta que Andalucía "vuelve a demostrar su compromiso en 2015 con la reducción del déficit, situándose en el ranking de las comunidades como la tercera región con un menor déficit público". "Lo más importante es que lo consigue sin recortes de derechos, blindando su Estado del Bienestar y siendo responsable con la ejecución del Presupuesto aprobado en sede parlamentaria, lo que favorece las oportunidades para los andaluces e incentiva el dinamismo económico de nuestra tierra", ha añadido la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento