El 66% de los vascos piensa que no será posible formar Gobierno y que habrá nuevas generales

Más de la mitad cree que volvería a ganar el PP y seis de cada diez estima que los resultados serían similares a los de diciembre

El 66 por ciento de los vascos cree que los partidos políticos españoles no lograrán llegar a un acuerdo para formar Gobierno y que será necesario convocar nuevas elecciones, en las que más de la mitad considera que volvería a ganar el PP; y seis de cada diez, que los resultados serían muy similares a los de los comicios de diciembre, según un estudio del Gobierno autonómico.

El informe, realizado a través de mil entrevistas telefónicas efectuadas entre el 9 y el 10 de marzo, analiza la opinión de los vascos sobre los gobiernos central y autonómico, e incluye preguntas acerca de las elecciones generales y las autonómicas.

La encuesta indica que sólo un 24 por ciento de las personas entrevistadas cree que será posible lograr un acuerdo para formar Gobierno a partir de los resultados de las elecciones del 20 de diciembre.

Por el contrario, el 66 por ciento piensa que no será posible lograr una mayoría suficiente para elegir un nuevo gobierno. El diez por ciento restante se sitúa en la opción 'no sabe/no contesta'.

Acuerdos más factibles

En el caso de que sí sea posible formar un nuevo equipo de gobierno, el tipo de acuerdo más probable para el 30 por ciento de las personas encuestadas sería el que pudieran alcanzar el PSOE y Podemos con la abstención de otros partidos.

Un 19 por ciento piensa que lo más factible sería un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que un siete por ciento opta por un acuerdo entre PP y Ciudadanos, con apoyo de otros partidos; y un cinco por ciento, por un pacto entre 'populares' y socialistas.

Más de la mitad de los vascos (el 54 por ciento), piensa que un eventual fracaso en la conformación de un nuevo gobierno se debería a la "falta de esfuerzo e interés" de los principales líderes políticos. Un 32 por ciento piensa que se trataría de una consecuencia "esperable" debido a la actual "diversidad política".

Si se celebraran nuevas elecciones generales, el 54 por ciento de los encuestados piensa que volvería a ganar el PP, mientras que el siete por ciento considera que el vencedor sería el PSOE.

Un seis por ciento estima que ganaría Podemos y un uno por ciento cree que lo haría Ciudadanos. Además, casi siete de cada diez personas piensa que, en unos nuevos comicios, los resultados serían similares a los de diciembre, y un 71 por ciento dice que repetiría su voto en una nueva convocatoria.

RAJOY,

El peor valorado

Uno de los apartados de la encuesta está dedicado a la opinión de los ciudadanos sobre la forma en la que los principales representantes de los partidos en el Congreso de los Diputados están gestionando el proceso para la conformación de un nuevo ejecutivo.

El peor resultado lo obtiene el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuya gestión califican como 'mala' el 88 por ciento de los entrevistados. Por detrás, se sitúa el líder del PSOE, Pedro Sánchez (el 69 por ciento piensa que está gestionando mal la situación), Albert Rivera (un 64 por ciento de rechazo), Pablo Iglesias (el 51 por ciento dicen que está actuando mal).

Más alejados en esta calificación negativa aparecen Alberto Garzón, de IU, (un 36 por ciento de rechazo a su gestión); la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia (28 por ciento) y el representante del PNV Aitor Esteban (27 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento