Corfirmada la imputación del exdirector de Sodercán Jesús de las Cuevas por malversación

El juez da traslado de las diligencias para que Fiscalía y acusación particular soliciten la apertura de juicio oral

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santander ha dado por finalizada la investigación contra el exdirector general de Sodercán Jesús de las Cuevas, en cuya actuación ve "indicios racionales de criminalidad" para imputarle sendos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Por ello, ha dado traslado de las diligencias previas a la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la empresa pública, para que soliciten la apertura de juicio oral.

El auto del magistrado Miguel Angel Agüero, fechado el 28 de marzo y recogido por Europa Press, cifra en 667.370 euros el importe de los fondos desviados por De las Cuevas desde Sodercan a través de "órdenes de pago simuladas" vinculadas a proyectos financiados con fondos de la Unión Europea.

Fuentes de la empresa pública han señalado a Europa Press que el objetivo de Sodercan es "recuperar todo el dinero".

Jesús de las Cuevas Briones trabajó en SODERCAN desde 1998, pasando por distintos cargos hasta que en la anterior legislatura fue nombrado director general.

El auto que pone fin a la instrucción, señala que desde finales de 2007 hasta 2013, De las Cuevas "desvió e hizo propias diversas cantidades de dinero" correspondientes a los fondos de la Unión Europea destinados a la financiación de diversos proyectos en los que Sodercán intervenía.

Lo hacía a través de "transferencias a empresas que, realmente, nunca habían sido proveedores, ni habían prestado servicios, ni realizado actividad alguna en los mismos y que habían sido creadas por el propio De las Cuevas, o bien, transferencias a cuentas en el extranjero por él controladas".

Para lograr que la empresa pública abonase dichas cantidades, De las Cuevas emitía órdenes de pago simuladas, vinculadas a los distintos proyectos, que él mismo firmaba y dirigía al Departamento Financiero de la entidad.

Sodercán puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos a finales de 2013, y a la vista de su relevancia penal, el Ministerio Público los trasladó como denuncia a los Juzgados de Instrucción de Santander. De las Cuevas fue inmediatamente detenido y puesto a disposición judicial, quedando posteriormente en libertad tras reconocer los hechos ante el juez y pagar una fianza de 80.000 euros, según informó en su día el TSJC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento