CHA remarca la necesidad de apoyar a las personas refugiadas en Europa

Chunta Aragonesista (CHA) presentará este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón una iniciativa sobre la necesidad de apoyar a las personas refugiadas en Europa. La parlamentaria de este grupo, Carmen Martínez, ha sostenido que "tenemos que dar ya una respuesta solidaria y urgente ante la mayor emergencia humanitaria de todo este siglo en Europa".
Carmen Martínez
Carmen Martínez
EUROPA PRESS
Carmen Martínez

Chunta Aragonesista (CHA) presentará este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón una iniciativa sobre la necesidad de apoyar a las personas refugiadas en Europa. La parlamentaria de este grupo, Carmen Martínez, ha sostenido que "tenemos que dar ya una respuesta solidaria y urgente ante la mayor emergencia humanitaria de todo este siglo en Europa".

"La llegada a las costas europeas de miles de personas escapando de la guerra de Siria y de zonas de conflictos en Irak, en Libia, en Afganistán, en Eritrea y en otros países, necesita de una respuesta colectiva y compartida para acoger, atender y respetar los derechos básicos de todas aquellas personas que llegan a Europa; para darles el cobijo, la seguridad, el calor y los servicios básicos que les correspondan, mientras no puedan retornar libremente y seguros a sus respectivos lugares de origen".

Así comienza la exposición de motivos de la proposición no de ley de Chunta Aragonesista, que ha sido incluida en el orden del día del pleno de las Cortes de Aragón de este jueves.

La iniciativa de CHA, que será defendida por la diputada Carmen Martínez, recoge el espíritu del 'Manifiesto Europa Sí, queremos', suscrito por Primavera Europea, de la que Chunta forma parte, y que ha sido remitida por el responsable de Asuntos Europeos de la formación, Miguel Martínez Tomey.

Carmen Martinez ha apuntado que, "como decimos en la iniciativa, rechazamos la actitud de los Estados que hasta ahora han incumplido los compromisos adquiridos y las más elementales obligaciones de aplicación de los acuerdos internacionales sobre el respeto de los derechos humanos y al derecho de asilo reconocido universalmente".

Por este motivo, "queremos mostrar la voluntad de emplear los instrumentos y capacidades a nuestro alcance para hacer frente a la emergencia humanitaria más grave sobrevenida en Europa desde el conflicto de los Balcanes hace 25 años".

Solidaridad con grecia

Desde CHA "queremos expresar nuestra solidaridad muy especialmente a Grecia, que soporta en grado extremo las consecuencias de las decisiones, o las omisiones, que el conjunto de las instituciones europeas ha adoptado hasta ahora".

También "expresamos nuestro claro rechazo a un acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Turquía contrario a los derechos humanos y a las leyes internacionales diseñado únicamente para evitar la llegada a territorio europeo de nuevos refugiados y para consolidar procesos inmediatos y colectivos de repatriación forzosa de ciudadanos llegados a Europa y demandantes de asilo".

Además, exigen la apertura inmediata de las fronteras y barreras que obligan a Grecia a mantener "en condiciones inaceptables y contra su voluntad" a miles de ciudadanos en busca de asilo.

De este modo, en la parte dispositiva de la proposición no de ley presentada por CHA, se propone emplazar, desde el ámbito de sus responsabilidades, tanto al Consejo Europeo como a la Comisión Europea a abrir un programa, de aplicación inmediata, que se convierta en un auténtico "plan de acogida", con concreción de cantidad, de recursos y capacidades que se ponen a disposición.

También insta a dirigirse a los Estados miembros de la Unión Europa para que "en lugar de ceder a las presiones de los sectores que actúan desde la xenofobia y el rechazo, acepten y compartan la solidaridad expresada por la mayoría ciudadana a favor de una respuesta humanitaria a la altura de los valores europeos".

Medidas de urgencia

CHA llama a adoptar en el Estado y reclamar en Europa las medidas de urgencia necesarias para favorecer la atención de las personas en situación de tránsito, tanto en cuanto a su seguridad, su salud y su bienestar.

Quieren promover y cooperar en las acciones diplomáticas que se trabaje por la pacificación de la zona a fin de que se creen las condiciones adecuadas para el retorno voluntario a sus países lo antes posible de estos ciudadanos.

También demandar a los organismos europeos la exigencia de libertad y democracia que en cualquier caso debe mantenerse en los acuerdos bilaterales que se puedan alcanzar con Turquía o con otros países y piden a la Comisión Europea que garantice que las zonas que sufren más presión, y especialmente Grecia y Turquía, dispongan del apoyo técnico y los recursos económicos necesarios para hacer frente con condiciones y seguridad en las primeras acciones de acogida, aprobando a tal fin una partida económica extraordinaria de forma inmediata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento