El Kremlin dice que los "papeles de Panamá" persiguen desestabilizar a Rusia

  • La investigación apunta que varios empresarios y al menos un amigo de Putin gestionaron hasta 2.000 millones de dólares a través de sociedades fantasma.
  • "Es obvio que el grado de 'putinofobia' ha llegado a tal nivel que ya no se puede hablar bien de Rusia", ha dicho el portavoz Dmitri Peskov.
  • Peskov acusa al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de ser una tapadera para "antiguos miembros" de agencias como la CIA.
  • Hacienda ya investiga la legalidad de las cuentas de los españoles implicados.
El presidente ruso Vladimir Putin.
El presidente ruso Vladimir Putin.
EFE

El Kremlin considera que la filtración de los 'papeles de Panamá' apunta en primer lugar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y persigue desestabilizar la situación en Rusia. Así lo ha manifestado este lunes su portavoz, Dmitri Peskov.

"Aunque Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración son nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y la estabilidad política en nuestro país", ha señalado Peskov.

"Es obvio que el grado de putinofobia ha llegado a tal nivel que ya no se puede hablar bien de Rusia, de cualquier éxito obtenido por Rusia. Hay que hablar mal y mucho, para hacer daño, y cuando no hay nada que decir, pues lo inventan", ha agregado.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y publicada en España por La Sexta y El Confidencial, revela cómo varios empresarios y al menos un amigo personal del presidente ruso gestionaron hasta 2.000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma.

Ese amigo, según la investigación, es el violonchelista Serguéi Rolduguin, padrino además de una de las hijas del líder ruso.  Según el ICIJ, este músico profesional creó varias sociedades opacas en Panamá para lavar cerca de 2.000 millones de dólares con ayuda de importantes empresas estatales rusas, entre ellas el banco Rossia, la filial chipriota del banco VTB y el operador de telecomunicaciones Rostelecom.

No habrá demandas

El Kremlin ha adelantado que no presentará demandas judiciales internacionales contra el Consorcio de Periodistas, ya que no ve "nada nuevo" en las filtraciones. "No le vemos sentido, porque se trata de especulaciones en torno a nuestro presidente que vemos todos los días", ha explicado Peskov.

Peskov también se ha referido a la filtración que afecta directamente a su esposa, la patinadora Natalia Navka, que según los "papeles de Panamá" tuvo una empresa opaca en el país sudamericano entre 2014 y 2015. "Mi esposa nunca tuvo ni tiene sociedades opacas", ha dicho.

El portavoz del Kremlin, que ha calificado la investigación de poco profesional y cualificada, ha acusado al ICIJ de ser una tapadera para "antiguos miembros del Departamento de Estado [de Estados Unidos], la CIA y otros servicios especiales".

La investigación está basada en la filtración de 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento