El pleno rechaza el "pacto de la vergüenza" entre la UE y Turquía y pide su retirada

IU-CA critica que el PSOE no admita sus enmiendas para retirar del Ayuntamiento la bandera de la Unión Europea

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo socialista en rechazo al "pacto de la vergüenza" alcanzado entre los jefes de estado y de gobierno de la UE y Turquía para expulsar, sin la posibilidad de solicitar asilo, a todos los refugiados llegados a las costas de Grecia desde los países en conflicto, a cambio de reubicar a un número equivalente en los estados europeos.

A la hora de defender su moción, los socialistas han expuesto que aunque la Unión Europea, ante el intenso "rechazo" social despertado por este "pacto de la vergüenza", ha accedido a "relajar parcialmente las condiciones" de sus medidas, el escenario deja escaso margen a "la esperanza", mientras los refugiados, la gran mayoría de ellos sirios que huyen de la cruenta guerra civil que devasta su país, ven frustrado su anhelo de asilo no ya "en campos de refugiados", sino "en campos de detención con condiciones de vida mínimas o infrahumanas".

Esos refugiados, según los socialistas, sufren "una doble condena" con la guerra que asola Siria y el hecho de que ahora "se les niegue el derecho a huir" hacia la búsqueda de una vida mejor. Considerando que el mencionado pacto "no cumple con la legalidad internacional", la moción del PSOE rechaza los términos del mencionado acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, pide la retirada del mismo y que se aborden "con urgencia" medidas para contrarrestar esta crisis humanitarias "facilitando el asilo" a los refugiados entre los estados miembro de la UE con "solidaridad y humanidad".

Daniel González Rojas, por IU-CA, ha criticado también el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía y ha lamentado que aunque el PSOE haya aceptado diversas enmiendas de su fuerza y Participa Sevilla para matizar su moción, no haya accedido a aprobar las enmiendas de la federación de izquierdas para retirar la bandera europea de los mástiles del Ayuntamiento y "condenar" el despliegue militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el mar Mediterráneo. "Hay que condenar el origen", ha dicho señalando "a los culpables" iniciales del conflicto de Siria.

"racismo institucional"

Cristina Honorato, por Participa Sevilla, ha corroborado la tesis de IU-CA y ha opinado que habría que señalar y condenar a "las causas y causantes" del conflicto, avisando de que "se están pisoteando los valores de la Unión Europea y se relaciona terrorismos con refugiados". La crisis humanitaria, a su juicio, está desencadenando una oleada de "xenomfobia y racismo institucional". "Es un acuerdo inmoral y criminal", ha dicho avisando de un acto de "terrorismo institucional".

Javier Millán, por Ciudadanos, ha lamentado el "drama humano" de los refugiados", porque "no se puede pisotear sus derechos y su dignidad". "Es un acuerdo inaceptable", ha dicho avisando de que el Gobierno central del PP ha "rectificado" su posición para alinearse finalmente en contra del citado pacto.

José Luis García, por el PP, ha mostrado la "solidaridad y humanidad" de su partido para con los refugiados, defendiendo que el presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, ha elevado a la Unión Europea el posicionamiento del Congreso de los Diputados en contra del acuerdo. Los socialistas, finalmente, han replicado a IU-CA que sus enmiendas relativas a la OTAN no han sido aceptadas "para no desvirtuar" el punto principal del debate, ya que "el origen y las causas" del conflicto merecen su propio tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento