El PP extremeño señala que con la aprobación de las cuentas "no hay excusa" para que la Junta no aplique sus políticas

El portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, ha señalado que con la aprobación el pasado viernes de los Presupuestos Generales de Extremadura "no hay excusa" para que el Ejecutivo autonómico no aplique sus políticas.
Fernando Pizarro
Fernando Pizarro
EUROPA PRESS
Fernando Pizarro

El portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, ha señalado que con la aprobación el pasado viernes de los Presupuestos Generales de Extremadura "no hay excusa" para que el Ejecutivo autonómico no aplique sus políticas.

Así, Pizarro ha indicado que la aprobación de los presupuestos merece una valoración "positiva", aunque la Junta ha utilizado este periodo de "diálogo permanente" como "una excusa para echar la culpa al PP de que los presupuestos no se habían aprobado" y de que por lo tanto "no se podían hacer frente" a las peticiones de los ciudadanos.

De esta forma lo ha trasladado el portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, en una rueda de prensa celebrada este lunes, día 4, en Mérida, para trasladar los acuerdos del Comité de Dirección del partido.

Además, el portavoz ha indicado que el Consejo de Gobierno de la Junta ha hecho modificaciones presupuestarias para que "determinadas cuestiones saliesen adelante", por lo que podría haber hecho lo mismo con cuestiones como la Renta Básica.

Por ello, Manzano ha considerado que el PP ha realizado un ejercicio de diálogo y ha mostrado "lealtad" a la comunidad autónoma, teniendo "siempre como prioridad el bienestar" de los extremeños, ya que, como ha indicado, al PP no le ha "movido en ningún momento ningún interés partidista ni una estrategia política, que podría haber sido legítimo".

Pizarro ha añadido que las cuentas aprobadas el pasado viernes no son los presupuestos del PP, pero que trabajando con diálogo, su partido ha conseguido "muchas cosas que en el presupuesto inicial socialista no se contemplaban".

De esta forma ha valorado que el PP ha podido incluir cuestiones que tienen que ver con infraestructuras en los municipios de la región, ayudas a ONG, el complemento de las pensiones no contributivas, la subida del uno por ciento en el sueldo de los empleados públicos o que se congelen los sueldos de los altos cargos en Extremadura.

Además, el PP ha conseguido que el presupuesto tenga 80 millones más de euros, "pero no ligados" a la subida de impuestos para los ciudadanos, ha indicado Pizarro.

El portavoz 'popular' ha recordado también que el PP en la anterior legislatura aprobó los cuatro presupuestos "en minoría" y que dos de ellos lo hicieron con mayoría absoluta.

"posición de lealtad"

Además, Fernando Pizarro ha indicado que esta "posición de lealtad" con los extremeños "no queda aquí", por lo que no se cierra el consenso y el diálogo con la Junta de Extremadura, ya que quedan "muchas cuestiones que tratar en las que se necesita un profundo diálogo".

Pizarro ha señalado que entre estas cuestiones está el Plan de Infraestructuras, además de la Ley de Medidas Fiscales, que contendría la eliminación del pago del IBI de los centros sanitarios a los ayuntamientos, o la financiación autonómica.

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre la presentación por parte de la Junta del Plan Económico Financiero, el portavoz del PP extremeño ha manifestado que su partido desconoce ese plan, pero que una vez estudiado el documento podrán hacer "una aclaración al respecto".

Ibi centros sanitarios

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la posible supresión del pago del IBI de los centros sanitarios por parte de la Junta a los ayuntamientos, Fernando Pizarro ha pedido al presidente del Ejecutivo autonómico que "comprenda a los alcaldes".

El portavoz 'popular' ha indicado que los ayuntamientos están dando servicios que "en muchas ocasiones" no son de su competencia, por lo que los alcaldes también piden comprensión para seguir percibiendo el IBI de los centros sanitarios.

Además, Pizarro ha puesto el ejemplo de Plasencia, de donde es alcalde, y ha indicado que el pago del IBI en la ciudad supone unos ingresos de 400.000 euros, por lo que no puede prescindir de una retribución "tan importante".

Así, como ha indicado, si la Junta "necesita más inversión" para Sanidad, que la busque "donde sea necesario y considere oportuno", pero que "no desvista a un santo para vestir a otro", porque los ayuntamientos están apretándose "el cinturón al máximo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento