El Rubius
Escena de un vídeo del famoso 'youtuber' El Rubius. elrubiusOMG

Ser youtuber parece sencillo; de hecho, lo es: grabar un vídeo y subirlo a Internet. Pero llegar a una audiencia cada vez más exigente hace necesario disponer de ciertos conocimientos de edición, montaje, iluminación y diseño del canal, que ayuden a ofrecer un trabajo de calidad. Con esta filosofía nació en octubre de 2015 2bacademy.

Hay una revolución de las audiencias: los jóvenes ya no ven la tele

Se trata de un programa de "formación, apoyo y profesionalización" de youtubers que están empezando en este mundo. 2bacademy forma parte del proyecto 2btube, una empresa multi-channel network creada por Bastian Manintveld, quien dejó de lado el mundo de la televisión para adentrarse en el de Youtube cuando se dio cuenta de que sus hijas empezaban a pasar más tiempo delante del ordenador. "Hay una revolución de las audiencias y los jóvenes han dejado de mirar la tele", asegura.

En su corta andadura en el ámbito de los youtubers, el presidente ejecutivo de 2btube ha comprobado que para que este negocio tenga futuro es necesario participar en la formación de los jóvenes en base al talento. "La cantera tiene la filosofía de encontrar el talento cuando son pequeños y ayudarles a sacarlo. Y así hemos puesto en marcha 2bacademy, para ayudar a jóvenes a crear y encontrar la pasión y ambición para currárselo", explica.

A sus jóvenes alumnos no se les exige tener mucho contenido o una audiencia muy grande, pero sí buscan youtubers con "talento, constancia, comprometidos y con ganas de hacer bien las cosas", cuenta la Marketing Manager de 2btube, Patricia González de Castro. Se trata de que sean capaces de mantener una actividad diaria, que a veces puede rondar las 12 horas, delante del ordenador.

Hemos creado una comunidad para apoyarles y que se apoyen entre si

Los chicos tendrán acceso a un servicio privado e incluso personalizado para mejorar la gestión de su canal de Youtube. La academia de 2btube pone a su disposición cursos online, guías, herramientas como una biblioteca de música sin derecho o para la gestión de sus redes sociales. Además, pueden asistir, cada tres meses, a clases presenciales y eventos de networking para darse a conocer a las marcas, que en un futuro invertirán en ellos. "Ellos no pagan nada por la formación, pero cuando empiezan a generar beneficios con su canal, un porcentaje se destina a la empresa", Informa Bastian.

González de Castro reconoce que en España hay muchos youtubers, al tiempo que señala que aquellos que tienen un número reducido de seguidores no se les estaba haciendo mucho caso, ni se les daba ningún tipo de servicio. "Es muy difícil motivar a una persona si se ve sola, y nosotros hemos querido crear una comunidad enorme para apoyarles y que se apoyen entre ellos también", indica.

Desde que la academia empezó a funcionar, hace 8 meses, han recibido más de mil solicitudes, de las que solo han aceptado cerca de 200. "Rechazamos 3 de cada 4 peticiones que nos envían para entrar en 2bacademy, porque hay muchos que no tienen la ambición para trabajar o para ser originales. El criterio más importante que tenemos es muy similar al de las discográficas, y es el deseo verdadero de desarrollarse, ser serios, trabajar y hacer funcionar su canal", detalla Bastian.

Lo que nunca debe hacer un 'youtuber'

Para llegar a ser influencer en el mundo de Youtube, Bastian Manintveld aporta algunas claves en base a lo que "nunca" debe hacer un youtuber.

  • No robes material, contenido o propiedad intelectual de otro.
  • Crea temas originales. "Hablar de las 'cinco cosas que no sabes de...' puede ser muy divertido y tienen potencial para funcionar en cualquier tipo de medio, pero hay que ser creativos".
  • Ten presente la actualidad.
  • Intenta ser el primero en reaccionar ante una noticia relevante.
  • No utilices Youtube solo para subir vídeos.
  • Practica la interacción con los seguidores. Escucha las ideas de la audiencia y, si es posible, ponlas en práctica.
  • No te obsesiones con el número de seguidores. Preocúpate de hacer un contenido de calidad para atraer a la audiencia.
  • Ten constancia. No subas cinco vídeos en un día y desaparezcas durante un mes.
  • Crea vídeos que sean "compartibles".
  • No pienses en Youtube como una fórmula de hacer dinero.