Noriega asegura que prefiere "vencer" a un proyecto político liderado por Feijóo que a otro no encabezado por él

Destaca que "todo lo que diga el señor Beiras bien dicho está" pero precisa que "el candidato lo va a determinar el proceso"

El alcalde Santiago y cabeza visible de Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha asegurado este lunes que prefiere "vencer" a un proyecto político del PPdeG liderado por Alberto Núñez Feijóo que a otro que no esté encabezado por él.

En concreto, el regidor compostelano se ha pronunciado de este modo tras firmar un convenio este lunes con el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, y después de que este sábado Feijóo comunicara a su Junta Directiva su decisión de optar a un tercer mandato.

"Yo soy de los que prefiere, dentro de una candidatura de unidad popular, vencer a un proyecto político del PP liderado por Feijóo que vencer a un proyecto político del PP que no esté liderado por Feijóo", ha remachado el alcalde de Santiago.

A pesar de ver la decisión tomada por el actual presidente de la Xunta "desde el respeto", Noriega cree que "las dudas de Feijóo están asentadas en el hecho de que no le dan los números" —el propio líder de los populares gallegos reconoció este sábado que había tenido que reflexionar acerca de dicha decisión—.

En esta misma línea, ha agregado que dichas dudas también proceden de que, "en estos momentos, hay un espacio que ya viene desde hace unos años, que se está configurando y que es alternativo en el país" —en alusión a las mareas—.

"positivo" avanzar en cuestiones programáticas

Preguntado sobre si apremia elegir al candidato de la confluencia en torno a En Marea después de que Feijóo confirmara su decisión de optar de nuevo a la Presidencia de la Xunta, Noriega ha admitido que "todo lo que sea avanzar en cuestiones programáticas alternativas de gobierno y cuadros" es "positivo".

"Dicho esto, todos somos conscientes de que la unidad popular, la suma que multiplica de diferentes sensibilidades, siempre es mucho más compleja", ha relatado el regidor compostelano.

En este sentido, ha recordado que las candidaturas de unidad popular —tanto en las pasadas elecciones autonómicas, locales y generales como en las próximas gallegas— fueron "siempre al límite de los plazos en beneficio del resultado final".

"Al final fue, de alguna forma, positivizado por la gente", ha subrayado Noriega, para luego indicar que, aunque no sabe "si apremia o no apremia", no tiene "ninguna duda" de que intentarán estar "a la altura de las circunstancias".

A este respecto, ha remarcado que el espacio de las candidaturas de unidad popular, "en este caso de la marea", tiene "una responsabilidad grande" porque, a su juicio, "está demostrado que es el único que está en posición de disputarle la hegemonía al PP" en las próximas elecciones gallegas, previstas para el mes de octubre en caso de que no se produzca ningún adelanto electoral —Feijóo aseguró este domingo que "ningún indicador" le dice que adelantar las elecciones "sea bueno para la estabilidad de Galicia"—.

"el candidato lo determinará el proceso"

Además de los tiempos del proceso de elección del candidato de la confluencia en torno a En Marea, Noriega ha sido cuestionado acerca de las declaraciones realizadas por Xosé Manuel Beiras este domingo. Y es que, a pesar de que el veterano político nacionalista no cierra la puerta a presentarse a la Presidencia de la Xunta, explicó que "no es verosímil" que él sea candidato.

No obstante, precisó que él "nunca" da "las cosas por ciertas" porque en los procesos sociales, pues sostiene que "hay un elemento de aleatoriedad muy grande": "Por lo tanto, sería estúpido decir no, no, no voy a ser, lo que no es verosímil", agregó.

En este sentido, Noriega ve "desde el máximo respeto" las declaraciones del histórico dirigente nacionalista. "Todo lo que diga el señor Beiras bien dicho está", ha resaltado, justo antes de matizar que "el candidato lo va a determinar el proceso" y que Beiras "va a estar a favor de ese proceso".

"El tiempo dará o quitará razones, pero no dudo en ningún momento del compromiso del señor Beiras con el país y del espacio que se está creando alternativo al PP de unidad popular", ha zanjado.

"suma de sensibilidades"

Preguntado por si sería conveniente comenzar ya con el proceso para elegir al candidato en torno a la confluencia de En Marea debido a que él mismo ha admitido que éstos fueron "siempre al límite de los plazos", el regidor compostelano ha subrayado que el espacio de las candidaturas de unidad popular "no es una posición de partido".

"Aquí hay una suma de sensibilidades partidarias, de plataformas ciudadanas y de candidaturas municipalistas, y es todo mucho más complejo", ha relatado Noriega, quien mantiene que el proceso es "dinámico" y que "no paró en ningún momento".

A este respecto, ha asegurado que el proceso de conversaciones "ya viene lanzado" desde la configuración de Alternativa Galega de Esquerda para los pasados comicios autonómicos y de las candidaturas municipalistas para los comicios locales. También ha citado la creación de En Marea para las elecciones generales.

"En todo caso, no puede dar pasos atrás: tiene que ser acumulativo y a mí me consta que hay gente trabajando. Ahora, no es un proceso reglado, esto no es un partido tradicional, esto es un proceso alternativo donde hay una suma que multiplica", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento