La Xunta destaca que Galicia se comporta mejor que la media estatal y que el desempleo cae en todos los sectores

Cree que la recuperación "sería mucho más sólida" en España de haber estabilidad, algo que el Gobierno gallego "sí garantiza"
Paro
Paro
EUROPA PRESS/MINISTERIO DE EMPLEO
Paro

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha destacado que Galicia se comporta mejor que la media estatal (aunque solo por unas centésimas) y que el desempleo cae en todos los sectores, tras publicarse el dato del paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de marzo.

En declaraciones a Europa Press antes de participar en un acto en Santiago, Conde ha valorado que la comunidad gallega "sigue teniendo un buen comportamiento" tanto en la evolución del número de parados, que "sigue disminuyendo", como en la de afiliaciones a la Seguridad Social.

Así, ha interpretado que "sigue en el buen camino, con esa buena tendencia", y un comportamiento "mejor" que la media tanto en tasa interanual como intermensual. En concreto, la bajada es superior en 0,05 puntos en el primer caso (8,07% frente a 8,02%) y en 0,08 en el segundo (1,48% frente a 1,4%).

En cuanto a los sectores, ha resaltado "particularmente" el "buen comportamiento" del industrial, en el camino, ha dicho, de una "recuperación económica" que va "consolidando" los sectores productivos.

"Creo que Galicia está respondiendo a las expectativas, respondiendo a las políticas económicas e industriales que está aplicando el Gobierno", ha llamado la atención el conselleiro, antes de referirse al incremento del 3,2% del producto interior bruto (PIB) el año pasado respecto al anterior, "síntoma claramente positivo, igual que el cumplimiento del déficit" y que el hecho que la comunidad gallega fuese la que "menos incrementó la deuda en 2015".

Ante una "respuesta muy positiva desde el punto de vista macroeconómico", el responsable de la consellería ha apostado por "seguir trabajando" en el "ámbito micro", en el que la evolución del paro es, según ha subrayado, "uno de los aspectos más importantes en los que incidir".

ESTABILIDAD

El titular del departamento autonómico, asimismo, ha aludido, preguntado por un supuesto frenazo en la recuperación, a la situación de inestabilidad política en el conjunto del estado, "sobre todo en términos de las decisiones que los inversores puedan tomar en los próximos meses".

Al respecto, ha considerado que "seguro que la recuperación sería mucho más sólida en la medida en que se tuviera una situación política estable", y ha contrapuesto este panorama con el de Galicia, con un Gobierno, a su juicio, que "sí garantiza esa estabilidad" y "puede aplicar políticas de incentivos a las inversiones y al empleo".

"En ese sentido, estamos teniendo esa evolución positiva y tendremos que seguir", ha finalizado el conselleiro de Economía, Emprego e Industria.

Secretaria xeral de emprego

Por su parte, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, a través de un comunicado, ha valorado los datos del paro en Galicia conocidos este lunes, en los que, igualmente, destaca que la comunidad presenta una evolución mejor que la media del estado en marzo.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en Galicia en 3.471 personas en marzo en relación con febrero, un 1,48% menos, hasta situar el total en 231.797.

Con respecto a marzo de 2015, la Comunidad gallega cuenta en la actualidad con 20.340 desempleados menos, lo que representa un descenso del 8,07%, según los datos que publica este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así, el Gobierno gallego remarca que la comunidad presenta un mejor comportamiento tanto en términos interanuales (una bajada superior en 0,05 puntos al Estado) como respecto al mes anterior (un descenso más acusado en 0,08 puntos).

Asimismo, señala que la disminución en 20.340 personas respecto a marzo de 2015 (-8,07%) supone la segunda mayor bajada en términos interanuales en toda la serie histórica. Además, se encadenan cuatro años de descenso intermensuales en marzo.

De tal forma, Covadonga Toca indica que este es el vigésimo noveno descenso consecutivo del paro en Galicia en tasa interanual, por lo que Galicia se sitúa en niveles de paro "inferiores a hace seis años". En marzo de 2010 había 236.449 desempleados y ahora son 231.797.

También llama la atención sobre que hay un decrecimiento del paro en todos los sectores, mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron un 0,54% respecto a febrero, así como un 1,89% frente a marzo del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento