El Ángel de Aralar no será recibido en el Parlamento por Aznárez y no recibirá el donativo de 180 euros

Acudirá a la Cámara foral el próximo miércoles, día 6, y el acto no tendrá lugar en el hemiciclo

El Ángel de Aralar visitará este miércoles el Parlamento de Navarra, pero no será recibido por la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, por "cuestiones de agenda" al tener previstas recepciones a distintos colegios, sino por el vicepresidente primero, Unai Hualde.

La visita del Ángel en la sede del Legislativo sufrirá, además, una serie de modificaciones, ya que la recepción no tendrá lugar en el salón de plenos, como en años precedentes, sino en la sala de relaciones institucionales. Tampoco contará este año con el acompañamiento de un grupo coral ni se le dará el donativo de 180 euros.

Tanto UPN como Geroa Bai apoyaron en la Mesa del Parlamento la visita del Ángel de Aralar a la Cámara, mientras que EH Bildu y Podemos se posicionaron en contra. UPN se ha mostrado este lunes en contra de las modificaciones introducidas para la celebración de este acto.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que "cuando se es presidente del Parlamento se está en un cargo de representación institucional". "Cuando la Mesa toma un acuerdo, nos guste más o nos guste menos, hace falta que se cumpla y se ejerza ese papel", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado que "vivimos en un Estado aconfesional, debe haber separación entre lo religioso y lo civil", y ha añadido que "la recepción al Ángel responde al sentimiento religioso de una parte importante de la ciudadanía". "Geroa Bai va a recibir en este Parlamento a toda persona, grupo, asociación o institución que lo solicite", ha añadido.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha defendido "la separación Iglesia-Estado" y que "hay que acabar con este tipo de prácticas religiosas en instituciones públicas". "Quien quiere visitar el Ángel de Aralar tiene ocasiones magníficas a lo largo del año para acudir al Santuario y hacer reverencia", ha señalado.

Laura Pérez, de Podemos, ha indicado que "el sentimiento religioso debe pertenecer a la esfera personal de cada cual" y ha defendido que el acto de este miércoles "no se haga como se ha venido haciendo hasta ahora".

La socialista María Chivite ha apostado por "avanzar en la laicidad de las instituciones". "No es la principal preocupación de los ciudadanos, es un acto institucional sin más y el que quiera acudir que acuda", ha expuesto.

Desde el PPN, Ana Beltrán ha criticado que el Ángel "va a venir en condiciones absolutamente diferentes a las que venía con anterioridad", así como que la presidenta no lo reciba. "Es una excusa que tenga otra agenda", ha apuntado.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha manifestado su oposición a que el Parlamento, "donde debe regir la separación Iglesia-Estado", reciba al Ángel de Aralar, un acto con "contenido religioso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento