Los sonetos de Jaime Siles, Carlos Murcia o Juan Van-Halen en las XVIII Jornadas de Poesía en Español

Los sonetos de Jaime Siles, Carlos Murcia, Juan Van-Halen, Paulino Lorenzo, Alfonso Martínez Galilea, Juan Manuel González Zapatero, José Luis Morales y Vicente Cristóbal, se podrán disfrutar del 11 al 15 de abril, dentro de las décimo octavas Jornadas de Poesía en Español.
Presentación jornadas de poesía
Presentación jornadas de poesía
EUROPA PRESS
Presentación jornadas de poesía

Los sonetos de Jaime Siles, Carlos Murcia, Juan Van-Halen, Paulino Lorenzo, Alfonso Martínez Galilea, Juan Manuel González Zapatero, José Luis Morales y Vicente Cristóbal, se podrán disfrutar del 11 al 15 de abril, dentro de las décimo octavas Jornadas de Poesía en Español.

Una iniciativa que ha sido presentada esta mañana por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, junto al coordinador de las mismas, Raúl Eguizábal. Están organizadas por el Ayuntamiento de Logroño, y la lectura de poemas se realizará en la Casa de los Periodistas - a las 20,00 horas- , situada en Plaza San Bartolomé y la entrada será libre.

Montes ha destacado la importancia de estas jornadas "a la hora de traer a las voces vivas de la poesía", que ha hecho de ellas "una de las citas culturales de referencia en la ciudad". En esta ocasión, se desarrollarán bajo el título de 'Son Sonetos'.

De hecho, este año las jornadas de poesía estarán dedicadas monográficamente al soneto. Quizá sea el soneto "la forma más perfecta de la poesía, la regla de oro, a la que todo poeta en uno u otro momento de su carrera debería enfrentarse. Una forma clásica, creada en Italia, que ha tenido en la lengua española dos momentos esplendorosos con el Siglo de Oro y el Modernismo", ha destacado el coordinador.

Durante los años 60 y 70, años en los que se puso de moda el verso libre, cayó bastante en desuso; pero en los años ochenta tuvo un renacer impulsado por poetas como Luis Alberto de Cuenca o Juan Van Halen y, sobre todo, Carlos Murciano. quien publicó su primer libro dedicado enteramente al soneto en 1973. Éstos dos últimos que "tienen buena química", participarán en la lectura de poemas el viernes 11 de abril.

Además, Eguizábal ha destacado que será "emocionante" asistir al recitado de Murciano, que tiene problemas de visión, por lo que en vez de leer recitará sus poesías.

El jueves habrá lectura grupal. Serán tres poetas riojanos los que lean: Alfonso Martínez Galilea, Paulino Lorenzo y Juan Manuel González Zapatero. El último de ellos leerá además poemas de su nuevo libro Recóndita estrella que será publicado por la Universidad Popular coincidiendo con las jornadas.

No obstante, las jornadas se abrirán el lunes, con la presencia del castellano manchego José Luis Morales, un poeta que "muchos descubrirán" según ha destacado Eguizábal, al que seguirá el martes, una escritor prolífico como es Jaime Siles, que anticipará la presencia el miércoles de Vicente Cristóbal que dará a conocer 'El paraíso y el mundo' que "resume a la perfección su poética entre lo cotidiano y lo sagrado".

A lo largo de este tiempo han pasado por la capital riojana algunos de los más relevantes poetas españoles e hispanoamericanos: 151 autores de 10 países que han ido componiendo nuestro particular mapa de la poesía escrita en español. A ello hay que sumar el centenar de escritores, editores, críticos, aficionados* que han intervenido también en estas Jornadas presentando a los autores.

Destacan algunos nombres por importantes y por lejanos y estremece pensar que hemos podido tener en Logroño la oportunidad de verles poniendo voz a su poesía: Caballero Bonald, Anadón, Trapiello, Bolaño, Juariasti, Luis A. de Cuenca, García Martín, Carme Riera y Amalia Bautista, Irigoyen y Martínez de Mingo, Raúl Rivero, Mª Elena Cruz Varela, Darío Jaramillo, Gonzalo Millán, Alcides, Watanabe, Eugenio Montejo, Orlando Guillen, Grajera, Bonet, Halfon, Bekes, Gómez de Liaño, Munárriz, Peri Rossi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento