"Parche", "país de temporada"... partidos y sindicatos lamentan la gran estacionalidad del empleo

Un camarero atiende las mesas de un restaurante junto a la playa.
Un camarero atiende las mesas de un restaurante junto a la playa.
EFE
Un camarero atiende las mesas de un restaurante junto a la playa.

La reducción del paro en marzo —inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado— no convence a partidos y sindicatos, que lamentan la gran estacionalidad del mercado de trabajo en España.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha alertado que la caída del paro en marzo puede deberse a contratos "basura" y temporales, y ha defendido que "un país de temporada" que "abre la ventanilla en verano, Semana Santa y Navidad y cierra durante el resto" del año no es la solución para el empleo. Errejón, en Los desayunos de TVE, ha apostado por otro modelo con salarios "más elevados" que permita sostener el consumo.

"Me alegra por las personas que encontraron trabajo, pero creo que el tipo de modelo que necesitamos es un modelo de empleo que permita sostener el consumo, que le permita a la gente satisfacer sus necesidades y tener salarios mas elevados", que pueda activar la economía, ha dicho. En su opinión, "lo contrario es una cuestión de tener un país de temporada que abre la ventanilla en verano, Semana Santa y Navidad y cierra durante el resto del año"

"Nada ha cambiado, cada mes de marzo baja el paro y sube la afiliación", asegura por su parte Luz Rodríguez, portavoz de Empleo del PSOE, que pide cambiar el modelo económico porque si no "estamos condenados a repetir los mismos errores del pasado: empleo precario y de baja calidad, que empieza en primavera y termina en otoño. No sirve para consolidar el crecimiento económico de un país".

"Hay una altísima dualidad y una tercera parte de los empleados tiene precariedad y no tienen oportunidad para encontrar una estabilidad", ha añadido el portavoz económico del grupo parlamentario de Ciudadanos, Toni Roldán, que lamenta que nueve de cada diez contratos del primer trimestre del año sean "basura". Roldán ha calificado este hecho como una "anomalía" del mercado laboral español desde hace más de veinte años.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CC OO de Cantabria, Laura Lombilla, ha destacado que el descenso del paro por la Semana Santa solo es "un parche" y que se "cronifica la temporalidad" manteniendo los contratos temporales y precarios como base de la contratación.

CC OO ha sostenido que el mercado laboral no puede basarse en el sector servicios y que "no se puede vivir solo de este sector todo el año" sino que se necesita un revulsivo que modifique el modelo productivo y las bases del crecimiento económico del futuro "para no tener que verse condicionado y dependiente de las épocas estacionales".

Empleo admite una ligera desaceleración

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, admite una "ligera desaceleración" del mercado de trabajo. "No se trata de levantar ninguna liebre, es la constatación de un hecho objetivo", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la presentación de las cifras de marzo.

"El dato de afiliación fue francamente positivo, si fue inferior al de 2015 es porque el dato de aquel año fue excepcionalmente bueno, el mejor de la serie histórica", ha dicho por su parte el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento