La Junta destaca que en marzo "confluyen factores estacionales con la tendencia de recuperación del empleo"

El secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, ha destacado que en la bajada del desempleo registrada en el mes de marzo "confluyen factores estacionales, como la Semana Santa, con la tendencia que se mantiene de recuperación del empleo".

El secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, ha destacado que en la bajada del desempleo registrada en el mes de marzo "confluyen factores estacionales, como la Semana Santa, con la tendencia que se mantiene de recuperación del empleo".

En declaraciones a Europa Press, Coca ha destacado que Andalucía es "la tercera comunidad donde más ha bajado el paro" y ha valorado que "todos los indicadores, como la Seguridad Social o la contratación, son positivos".

Asimismo, ha resaltado que el descenso en el desempleo "viene protagonizado por el sector turístico, con la Semana Santa, pero también por la industria".

Además, ha apuntado que "se sigue creando empleo, pues crecen las afiliaciones a la Seguridad Social y Andalucía también es la tercera comunidad donde más ha aumentado en afiliados; y en los últimos 12 meses somos la tercera donde más han aumentado las cotizaciones".

En los últimos 12 meses, el paro "ha bajado y sigue bajando en todos los sectores y en todas las provincias", de manera que "también somos la tercera comunidad donde más baja el paro".

"Los datos de marzo son indudablemente positivos porque confluyen factores estacionales pero también un descenso significativo del paro en otros sectores como la industria", ha añadido Coca, quien insiste en que "existe en marzo el elemento coyuntural de la Semana Santa y la recta final de la campaña de la fresa de Huelva pero también baja el paro en sectores como la industria, que no depende de la estacionalidad de los contratos".

A su juicio, "marzo confirma la tendencia de recuperación del empleo y la bajada del paro que se apuntaba a finales del año pasado" y considera que esa tendencia "se verá fortalecida por la puesta en marcha en los próximos meses de los planes de empleo Emple@Joven y +30, donde se invertirá 200 millones en contratos realizados por los ayuntamientos".

Tras resaltar que los datos de contratación "son muy positivos", Coca reconoce que la estacionalidad en los contratos no baja pero sí ve positivo que haya contrataciones en otros sectores como la industria.

"En los últimos 12 meses se trata de una bajada del paro generalizada en todas las provincias y en todos los tramos de edad, en todos los sexos y no hay ningún colectivo donde no se haya reducido el paro en los últimos 12 meses", ha agregado.

Coca reconoce que "tenemos un número elevado de parados pero debemos seguir centrados en políticas y en seguir favoreciendo el empleo con los programas en marcha y con la Ley de medidas de fomento del empleo, donde hay prevista una inversión de 300 millones de euros y un impacto previsto de 60.000 empleos". Coca espera que con esas medidas de fomento del empleo "la tendencia de bajada del paro se consolide y se prolongue".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento