Una dieta paleolítica ayuda a reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares

  • La investigación duró 24 meses y está probada en 70 mujeres obesas postmenopáusicas con niveles normales de glucosa en plasma.
  • Se basa en carne magra, pescado, huevos, verduras, frutas, nueces y bayas; con semilla de colza, aceite de oliva y aguacate como fuentes de grasas adicionales.
  • Una pérdida significativa de peso corporal y una menor obesidad abdominal fueron los resultados del control alimentario.
Diabetes.
Diabetes.
EP
Diabetes.

Un estudio realizado por la Sociedad de Endocrinología revela que una dieta de tipo paleolítico puede ayudar a las mujeres posmenopáusicas obesas a perder peso, a mejorar su perfil de ácidos grasos circulantes y reducir su riesgo futuro de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares.

"Comer una dieta de tipo paleolítico y sin restricción de calorías mejoró significativamente el perfil de ácidos grasos asociados con sensibilidad a la insulina, y se reduce la adiposidad abdominal y el peso corporal en las mujeres posmenopáusicas obesas", explicó la autora principal del estudio, Caroline Blomquist, una estudiante de doctorado en el Departamento de Información Pública Salud y Medicina Clínica de la Universidad de Umea, en Suecia.

Blomquist y sus compañeros de proyecto llevaron a cabo una investigación durante 24 meses y con una muestra de 70 mujeres obesas postmenopáusicas con niveles normales de glucosa en plasma en ayunas. Los resultados del estudio fueron presentados este domingo en ENDO 2016, la reunión anual de la Endocrine Society, en Boston.

Bases de la dieta

Las mujeres fueron asignadas al azar en dos grupos diferentes: el grupo paleolítico, con una dieta destinada a consumir un 30% de su energía total en proteínas, 30% en hidratos de carbono, y el 40% en grasas con alto contenido en ácidos grasos insaturados; y el grupo de dieta prudente, con un control destinado para comer un 15% de proteínas, 30% de grasas y 55% de hidratos de carbono.

Durante más de dos años, cada grupo participó en 12 sesiones dirigidas por un dietista y todos los participantes llevaban registros continuos de su ingesta de alimentos.

La dieta de tipo Paleolítico se basa en carne magra, pescado, huevos, verduras, frutas, nueces y bayas, con semilla de colza, aceite de oliva y el aguacate como fuentes de grasas adicionales. La dieta excluye los productos lácteos, cereales, sal y grasas refinadas y azúcar.

Pérdida de peso significativa

Al cabo de los 24 meses, las mujeres que consumieron la dieta de tipo paleolítico informaron que el consumo de ácidos grasos saturados disminuyó en un 19%de ácidos grasos monoinsaturados aumentó en un 47%; y de los ácidos grasos poliinsaturados se incrementó en 71%. Las mujeres en la dieta prudente de control solamente reportaron cambios significativos en la ingesta de ácidos grasos.

Como consecuencia, en mabos casos, los ácidos grasos específicos asociados con la resistencia a la insulina fueron significativamente menores en las mujeres que comieron alimentos de tipo paleolítico. Sin embargo, en todas ellas se observó una pérdida de peso corporal significativa y una obesidad abdominal significativamente menor.

La autora del estudio por tanto observó que "una dieta de tipo paleolítico, rica en ácidos grasos poliinsaturados, puede tener efectos beneficiosos a largo plazo sobre los trastornos relacionados con la obesidad, incluyendo la reducción en el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares".

"Los trastornos relacionados con la obesidad han alcanzado proporciones de pandemia con importante carga económica a escala mundial. Es de vital interés encontrar métodos eficaces para mejorar el equilibrio metabólico", aconsejó Blomquist.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento