La mayoría de extranjeros tienen papeles pero les emplean sin dar de alta en Alicante

  • En total son 309.577 y prefieren la Vega Baja para vivir.
  • Seis de cada 10 extranjeros cobran en la economía sumergida.
El 72% de los extranjeros que residen en la provincia de Alicante tienen
permiso de trabajo y de residencia permanente, según el estudio del Secretariado Diocesano de Migración de Orihuela-Alicante, La inmigración en Alicante Informe Visual 2007.

El informe, colgado en su web (www.asti-alicante.org ), revela también que el 17% de los foráneos tiene permiso temporal y sólo un 10% está en situación irregular. No obstante, relata que seis de cada 10 en edad laboral se emplean en la economía sumergida (servicio doméstico, trabajos por cuenta ajena sin alta en la seguridad social...) o son adultos dependientes, prejubilados o rentistas.

En total, son 309.577 los alicantinos que no han nacido en España, y suponen ya alrededor del 20% de la población. La mayoría proceden, por este orden, de Europa, Iberoamérica, norte de África y Asia, sobre todo de China.

La mayoría arriba en avión (compañías de bajo coste). La población magrebí suele venir en barco. Eligen la Vega Baja para vivir, sobre todo, Torrevieja y Orihuela. La climatología, el turismo, la depredación urbanística, la demanda de mano de obra, la existencia de «importantes bolsas de economía sumergida» o las buenas conexiones hacen que la provincia sea la tercera de España en número de inmigrantes, sólo después de Madrid y de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento