El Jardín de La Concepción estrena sus visitas dominicales gratuitas con la asistencia de 1.600 personas

El Jardín Botánico Histórico La Concepción ha inaugurado este fin de semana sus visitas dominicales gratuitas con la asistencia de 1.600 personas.
Jardín Histórico de la Concepción
Jardín Histórico de la Concepción
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Jardín Histórico de la Concepción

El Jardín Botánico Histórico La Concepción ha inaugurado este fin de semana sus visitas dominicales gratuitas con la asistencia de 1.600 personas.

En concreto, según han apuntado a Europa Press, en la mañana de este domingo han visitado el jardín un total de 300 personas y por la tarde, ya con entrada libre, las 1.300 restantes.

Las significativas cifras contrastan con los datos anteriormente registrados, ya que la media de asistentes que se computaba durante las jornadas dominicales rondaba los 200 visitantes.

Cambio de día

Desde las 15.30 hasta las 19.30 horas, el público ha podido acceder libremente al histórico jardín, que desde este mes pasa la jornada gratuita del martes al domingo.

Esta medida, en palabras del concejal de Sostenibilidad Ambiental, Raúl Jiménez, persigue "acercar el jardín a los malagueños, ya que el domingo es un día mucho más apropiado para los visitantes, y, de la misma manera, conseguir más afluencia".

El cambio coincide con la floración de la glicinia, una trepadora de la familia de las fabáceas originaria de China que llega con la entrada de la primavera y apenas dura unas semana.

Allá por 1857, la familia Loring-Heredia sembró los 12 pies que hoy día envuelven el cenador de hierro e incluso trepan por los ficus y palmeras de alrededor hasta alcanzar 20 metros de altura. Sus racimos de flores color lila y su suave aroma crean una atmósfera especial que solo se puede disfrutar durante unos 15 días, a finales de marzo o primeros de abril.

De la misma forma, los visitantes pueden observar sensibles cambios en la luminosidad del cenador, tras la poda de una rama de más de 20 metros del ficus nítida que se encuentra tras él.

Accesos y refuerzos

Para llegar hasta el jardín de La Concepción, se puede utilizar un vehículo particular, la línea 2 de la EMT, que deja a unos 400 metros del enclave, o el bus turístico, que tiene parada en la misma puerta.

El espacio ha reforzado su personal este domingo con una persona de seguridad, un jardinero de guardia, personal de limpieza para baños y personal de guías, con el fin de dar el mejor servicio a los visitantes.

Plan de choque y plan de acción de ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga continúa trabajando en el mantenimiento y mejora del espacio. Recientemente, se ha finalizado el plan de choque, valorado en 20.000 euros, a través del cual se ha procedido a la poda de las ramas en peligro de caída y al apeo de árboles en su último estadio de vida, así como al desbroce limpieza y recorte de la zona de colecciones.

Una vez aprobado definitivamente el presupuesto municipal, se llevará a cabo el Plan de acción, dotado con 175.000 euros. Con éste, se llevarán al cabo las mejoras en los caminos deteriorados y del cerramiento, el arreglo de la perola de la entrada, el estudio de árboles en riesgo, la mejora de la red hidráulica, la restauración de las fuentes o la introducción de nuevas plantaciones, entre otros.

Finalmente, con cargo a la partida de plantación de árboles de 125.000 euros, se repondrán árboles perdidos y aquellos que estén en fase de recesión.

En total, en 2016, el Ayuntamiento de Málaga destinará 320.000 euros a inversiones y mejoras, además del presupuesto corriente de mantenimiento y funcionamiento del propio jardín, que desde el 1 de enero pertenece al Servicio de Parques y Jardines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento