Los poetas Ingrid Valencia y José Pulido Navas, ganadores del III Premio Internacional de Poesía de Salamanca

El jurado del III Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador que se ha desarrollado Salamanca ha fallado a favor de los poetas Ingrid Valencia y José Pulido Navas, por sus libros 'Oscúrame' y 'La metáfora del corazón', respectivamente, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

El jurado del III Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador que se ha desarrollado Salamanca ha fallado a favor de los poetas Ingrid Valencia y José Pulido Navas, por sus libros 'Oscúrame' y 'La metáfora del corazón', respectivamente, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Salamanca se ha convertido así en "casa de la poesía iberoamericana", según ha destacado el poeta, profesor de la Universidad de Salamanca y responsable literario de este premio, Alfredo Pérez Alencart, que ha sido convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad, en colaboración con la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (Selih) y la Diputación de Salamanca, quien editará los libros ganadores.

Los premiados recibirán sus libros publicados y "demás estímulos" contemplados en las bases, durante la celebración del XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebrará en Salamanca los días 19 y 20 de octubre.

El fallo se realizó el pasado viernes en la sede de la Fundación Salamanca ciudad de Cultura y Saberes, donde el jurado tuvo que deliberar entre los 30 poemarios finalistas de poetas de España, Costa Rica, Argentina, Perú, Venezuela, México, Panamá, Chile, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Honduras.

Previamente un comité de lectura había realizado una selección previa de los 465 participantes que presentaron sus libros inéditos. Estos poetas procedían de todos los países iberoamericanos, además de Israel, Brasil, Estados Unidos, Francia, Austria, Suecia, Canadá, Italia, Alemania y Australia. Los países con más participaciones han sido España, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile.

Además de los dos ganadores, hasta la última deliberación también llegaron los libros 'Todos los relojes', de Antonia Álvarez Álvarez (España) y 'El resplandor de los ojos cerrados', de Salvador Madrid (Honduras).

Los premiados

La poeta mexicana Ingrid Valencia es editora y tiene publicados los libros de poemas 'La inacabable sombra' (2009), 'De Nebra' (2013), 'Taxidermia' (2015) y 'One Ticket' (Traducido al francés por Odelin Salmeron, La Grenouillère, 2015). Además, su obra aparece en las antologías 'Diez y nota' (2010) y 'Anuario de poesía mexicana' (Fondo de Cultura Económica, 2006), entre otras.

Por su parte, José Pulido Navas es poeta y periodista, actualmente responsable de la Unidad informativa de RTVE de Ávila. Como poeta ha publicado siete libros como 'Donde se escribe el silencio' (1983), 'Viejos Rituales' (1988), 'La Ciudad y la Reina' (2000), 'El Corazón Disperso' (2005), 'Movimiento Circular' (2006), 'Los Enigmas de la Esfinge' (2010) y 'La Línea de la vida' (2014).

Entre los diversos reconocimientos a su poesía, destacan los Premios Internacionales de Poesía Rafael Morales (2005) y San Juan de la Cruz (2013) y el Premio Nacional de Poesía Luis López Anglada (2009). Además, su obra se encuentra incluida en "buen número" de antologías.

El jurado

El jurado estuvo integrado por el poeta y premio al Mérito Cultural del gobierno portugués, António Salvado; la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, Carmen Ruiz Barrionuevo; el poeta y delegado de La Razón en Castilla y León, Jesús Fonseca; el poeta, profesor de la USAL y presidente de la SELIH, Alfredo Pérez Alencart; el poeta y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; el poeta, profesor de Lengua y Literatura y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros, José María Muñoz Quirós; la presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, Inmaculada Guadalupe Salas, y el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Barrera Prieto.

Los otros finalistas fueron Luis Alberto Ambroggio, Carlos Barbarito, Marisa Martínez Pérsico y Hugo Francisco Rivella (Argentina), Marina Aoiz Monreal, Yazmina Galán Pons, María Isabel Andrés Llamero y Marina Izquierdo (España), Ernesto Román Orozco (Venezuela), Jonatán Reyes (Puerto Rico), Pablo Carbone Unzueta (Bolivia), Luis Francos González (Ecuador) Javier Alvarado (Panamá), Marco Martos, Miguel Ildefonso y Leoncio Luque Ccota (Perú), Lilliam Moro Núñez y María Elena Blanco (Cuba), Rossy Evelin Lima y J. Amada Hernández (México), Nidia Marina González (Costa Rica), Luis Reynaldo Pérez (República Dominicana), Luz Mary Giraldo y Carolina Bustos Beltrán (Colombia) y Andrés Morales y Marco Antonio Ravanales (Chile).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento