31 prostitutas fueron asesinadas en España entre 2010 y 2015

  • Está recogido en el informe 'El feminicidio en el sistema prostitucional del Estado español 2010-2015', elaborado a partir de casos publicados.
  • Feminicidio.net que lleva un recuento de todos los tipos de asesinatos de mujeres.
  • Representan el 5% de las 678 mujeres asesinadas en esa franja temporal frente a las 354 víctimas mortales contabilizadas por el Ministerio de Sanidad.
  • El 70% de las prostitutas muertas son extranjeras.
  • Procedían de Alemania, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Nigeria, Paraguay, República Dominicana, Rumanía y Rusia.
  • Entre los homicidas, hubo casos de consumo de drogas relacionado con la comisión del delito y solo uno recurrió la sentencia por un trastorno de la personalidad.
Prostitución.
Prostitución.
ACN
Prostitución.

Treinta y una mujeres que ejercían la prostitución en España fueron asesinadas entre 2010 y 2015 por sus clientes, por sus parejas, por mafias y por su condición de mujeres transexuales.

Estos datos se recogen en el informe 'El feminicidio en el sistema prostitucional del Estado español 2010-2015', elaborado a partir de casos publicados en periódicos, medios digitales y sentencias sobre asesinatos de mujeres que ejercían la prostitución.

"Los asesinatos de prostitutas son crímenes machistas invisibles, apenas aparecen en las noticias, no están reconocidos en la Ley Integral de Violencia de Género, no se contabilizan en las cifras oficiales. Las instituciones públicas, la sociedad civil y las fuerzas de seguridad tampoco los identifican como feminicidios", explica Graciela Atencio, autora del estudio.

Atencio, directora de la página web Feminicidio.net que lleva un recuento de todos los tipos de asesinatos de mujeres cometidos por hombres, sostiene que estas 31 víctimas representan el 5% de las 678 mujeres asesinadas por violencias machistas entre 2010 y 2015 (frente a las 354 víctimas mortales contabilizadas en este periodo por el Ministerio de Sanidad).

34 años de media

De los 31 asesinatos de mujeres que ejercían la prostitución, veintidós fueron cometidos por clientes, siete fueron perpetrados por sus parejas, una mujer transexual fue asesinada por transfobia y otra por una posible deuda de drogas.

La edad media de las víctimas es de 34 años. En uno de los casos no se dispone del dato de la edad, mientras que entre los treinta restantes, hay once mujeres con edades comprendidas entre 20 y 30 años, otras once mujeres de entre 31 y 40 años y ocho mujeres de entre 41 y 50 años.

Respecto a la nacionalidad, casi el 70% son extranjeras y un 29% españolas.

En uno de los casos se desconoce la nacionalidad de la víctima, seis eran españolas, tres se habían nacionalizado (procedentes de Argentina, Ecuador y Ucrania) y veintiuna eran extranjeras.

Sus países de procedencia son Alemania, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Nigeria, Paraguay, República Dominicana, Rumanía y Rusia.

El 65% de los homicidas son españoles

En relación al lugar donde estas mujeres ejercían la prostitución, catorce lo hacían en pisos, ocho en la calle y cuatro en clubes y se desconoce este dato en los cinco casos restantes.

En seis casos del total, las mujeres consumían drogas de manera habitual, según la información recogida en prensa o en las respectivas sentencias judiciales.

La edad media de los homicidas es de 36 años, revela el informe. En cuanto a su nacionalidad, el 65% son españoles, frente a un 26% extranjeros, con un 10% de casos en los que no consta este dato.

En la mayoría de los casos en los que se conoce la relación entre homicida y víctima (88%), la mayoría son clientes (un 55%), seguidos de parejas (20%), cliente sospechoso (7%), expareja (3%) o conocido (3%).

Consumo de droga relacionado en ocho casos

Del total, hay siete casos en los que la víctima y el homicida son pareja. De ellos, cinco son parejas de la misma nacionalidad y los dos restantes son de distinta procedencia.

Entre los homicidas, hubo ocho casos de consumo de drogas relacionado con la comisión del delito de asesinato u homicidio y solo uno recurrió la sentencia por padecer un trastorno de la personalidad.

Atencio destaca que la mayoría de las víctimas eran extranjeras, mientras que la mayor parte de los homicidas eran nacionales, clientes o parejas de las mujeres que ejercían la prostitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento