Un proyecto científico internacional rodará un documental sobre las cuevas de Fuentes de León (Badajoz)

El Monumento Natural de las Cuevas de Fuentes de León (Badajoz) será objeto a partir del próximo jueves, 7 de abril, de la grabación de un documental científico, de 30 minutos de duración, que forma parte de las actividades del Proyecto 'Hand from the Past' (HANDPAS).
Cuevas de Fuentes de León
Cuevas de Fuentes de León
TURISMO DE EXTREMADURA
Cuevas de Fuentes de León

El Monumento Natural de las Cuevas de Fuentes de León (Badajoz) será objeto a partir del próximo jueves, 7 de abril, de la grabación de un documental científico, de 30 minutos de duración, que forma parte de las actividades del Proyecto 'Hand from the Past' (HANDPAS).

Se trata de una iniciativa de la Junta de Extremadura que se presentó a la primera convocatoria de ayudas económicas del programa Creativa de la Comisión Europea, destinado a sufragar acciones de investigación y divulgación científica.

El objetivo doble del Proyecto Handpas es mostrar las "capacidades científicas y tecnológicas y la excelencia investigadora" de la región extremeña en programas de alta cualificación competitiva, así como contribuir a difundir los valores culturales y patrimoniales de Extremadura en proyectos de colaboración internacionales.

Con estas premisas, la Junta de Extremadura desarrolló el citado proyecto HANDPAS, que arranca de la experiencia acumulada previamente por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural al elaborar el registro 3D de alta resolución de los paneles con arte rupestre de la Cueva de Maltravieso.

El HANDPAS extremeño obtuvo en la convocatoria del programa CREATIVA 91 puntos sobre 100. Esto le permitió ocupar la posición 11 en una convocatoria a la que concurrieron 337 proyectos internacionales.

Finalmente, la Comisión Europea decidió cofinanciar una treintena de los proyectos propuestos y ha aportado al HANDPAS 200.000 euros de los 359.932,79 euros que supone su realización total a lo largo de tres anualidades (2015-2017).

En este proyecto, además de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, que es el socio líder de la iniciativa, participan el italiano Centro de Estudio y Museo de Arte Prehistórico de Pinerolo (CesMap) y el portugués Instituto Terra y Memoria de Maçao (ITM) como socios colaboradores.

Divulgación científica

El HANDPAS tiene una doble vertiente. Una de carácter preeminentemente científico cuyo objetivo es crear una base de datos con archivos digitales tridimensionales de todas las representaciones de manos paleolíticas del arte rupestre europeo, mediante el uso de innovaciones tecnológicas y metodológicas de última generación para el escaneado 3D de arte rupestre, que han sido desarrolladas en Extremadura.

La otra vertiente tiene una orientación meramente divulgativa. Se utilizará, por una parte, el material digital tridimensional generado que quedará disponible a través de plataformas web de libre acceso y que permitirá, en cualquier parte del mundo, realizar estudios de alta calidad sobre este tipo de representaciones, sin necesidad de poner en peligro su conservación.

Por otra, se usará el citado documental que se rodará la próxima semana en el entorno e interior del Monumento Natural de las Cuevas de Fuentes de León y que intercalará las intervenciones de especialistas de diferentes países.

Los especialistas reflexionarán sobre aspectos diversos de este tipo de manifestaciones, como técnica, cronología o interpretación; con recreaciones en tiempo real sobre formas de vida en el momento del contacto entre los grupos humanos de Sapiens y Neandertales.

En concreto, participarán en la película Jean Clottes (Francia), Dario Seglie (Italia), Marc Groenen (Bélgica), Alister Pike (Reino Unido), Roberto Ontañón (España) y Luiz Oosterbeck (Portugal), que representan a las "más altas instituciones internacionales en el ámbito de la conservación y el estudio del arte rupestre", como UNESCO, IFRAO o UISPP.

Las recreaciones en tiempo real exigirán el montaje de exteriores en la zona, para que pueda llevarse a cabo la intervención de los actores de forma realista y rigurosa. El documental, una vez concluido, será difundido en medios de comunicación especializados y eventos científicos y se presentará en diversos festivales internacionales de cine científico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento