Rajoy: "Sería responsable por corrupción si la cometiera yo o alguien nombrado por mí"

  • "Siendo consciente, nunca he mentido sobre el caso Bárcenas", ha dicho Rajoy en una entrevista con Jordi Évole que se emite este domingo.
  • Sobre su futuro al frente del partido, ha manifestado que "seguiré siendo el presidenciable del Partido Popular".
  • Por otro lado, también ha asegurado que no se siente "responsable del crecimiento del independentismo en Cataluña".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fue entrevistado por Jordi Évole para Salvados, que se emitió este domingo, cuatro años después de la última aparición de Mariano Rajoy en el programa. En una larga conversación, el jefe del Ejecutivo habló sobre la corrupción que afecta a su partido o el caso Bárcenas.

En este sentido, señaló que "daremos la batalla a la corrupción". "Sería responsable por un caso de corrupción si lo hubiese cometido yo o alguien nombrado por mí", explicó el líder del PP, que añadió sobre el extesorero de su partido Luis Bárcenas: "No voy a estar aquí volviendo a recordar si lo llamé un día del año 2011, 2012 o 2013... Las cosas son como son y están explicadas (...) Siendo consciente, nunca he mentido sobre el caso Bárcenas" aunque llegó a decir "me equivoqué".

Rajoy se refirió a este caso concreto aludiendo siempre a la "presunción de inocencia" y a que no es "un juez" tras mostrarle Évole algunos vídeos de altos cargos del PP llamando "delincuente" a Bárcenas. El presentador de La Sexta se refirió este sábado a la entrevista en el programa La Sexta Noche, donde compartió sus impresiones: "Creo que Rajoy es de los dirigentes del PP más respetuosos con Luis Bárcenas", ha dicho. "Hemos visto a otros más envalentonados a la hora de juzgar la acción de Bárcenas, no así el presidente", ha agregado Évole.

"Seguiré siendo el presidenciabe del PP"

Sobre su futuro al frente del PP, Rajoy aseguró que "no voy a dar un paso al lado. Yo no soy Artur Mas". En una entrevista realizada en los jardines de La Moncloa o sentados en el despacho del presidente en funciones, Rajoy declaró: "No voy a dar un paso al lado, seguiré siendo el presidenciable del Partido Popular". Además, ha negado que José María Aznar le cuestionara el pasado martes cuando el expresidente reclamó nuevos liderazgos: "Estaba hablando del mundo en general".

Respecto a la situación política actual, insistió en su mensaje de formar una gran coalición junto con PSOE y Ciudadanos: "Con la gran coalición daríamos un mensaje de tranquilidad, seguridad y estabilidad, y podríamos trabajar para consolidar la recuperación económica".

Por otra parte, consideró "difícil" el acuerdo entre el PSOE y Podemos con la colaboración vía voto a favor o abstención de ERC, de CDC, del PNV, de IU y de todos los grupos que conforman Podemos. "Eso suma. Lo que pasa es que eso convierte a España en un país absolutamente ingobernable. Y por eso digo que a mí, eso no me gusta".

El jefe del Ejecutivo en funciones opinó también sobre la situación política en Cataluña: "No me siento en absoluto responsable del crecimiento del independentismo en Cataluña. He hecho lo que tenía que hacer, que es defender la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles".

"Es mi obligación y además es lo que pienso y lo que creo que piensan la inmensa mayoría de los españoles", agregó en la entrevista realizada por Jordi Évole.

Puigdemont

El presidente del Gobierno en funciones ha admitido no haber llamado todavía al president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que fue investido el pasado 10 de enero. "También podría llamarme él", ha respondido Rajoy, aventurando que "probablemente" se verá "pronto" con Puigdemont.

"No hay problema ni de orgullo, ni de gato ni de ratón. Es decir, las conversaciones se tienen con absoluta normalidad, como se hace estas cosas", ha añadido sobre su fría relación el president de Cataluña.

Rajoy, ante la pregunta de si se siente responsable del auge del independentismo en Cataluña, ha respondido con rotundidad. "En absoluto. Yo como presidente del Gobierno he hecho lo que tenía que hacer que es defender la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles. Es mi obligación y además es lo que pienso y lo que creo piensan la mayoría de los españoles", ha explicado.

El presidente del Gobierno en funciones también ha aprovechado la entrevista para lanzar un mensaje al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, que salió de prisión el pasado mes de marzo. "Que pida perdón por los asesinatos que apoyó durante muchos años", le ha trasladado Rajoy.

Envío de tropas

Rajoy recordó que España no tiene presencia militar en Siria porque no se lo han pedido, pero de ser así, ha señalado que sí enviaría soldados a ese país siempre que el Parlamento lo aprobase.

Rajoy ha señalado que lo más grave de la crisis de refugiados es la guerra siria, que continúa después de cinco años. Tras recordar los países en los que hay desplazados soldados españoles —Iraq, Afganistán, Turquía, Senegal o Mali—, Rajoy ha explicado que "de momento" no están en Siria porque "tampoco nos lo han pedido".

Pero en caso de que se reclamase esa ayuda a España, Rajoy ha respondido con un "sí, si el Parlamento lo acepta", a la posibilidad de que se envíen soldados a ese país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento