Gorka Maneiro
Gorka Maneiro (d), el nuevo líder de UPYD elegido en el Congreso extraordinario que se ha celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. EFE

Gorka Maneiro, coordinador de la gestora nacional de UPyD, lidera a partir de este sábado el nuevo Consejo de Dirección del partido fundado por Rosa Díez hace nueve años, y en sus manos queda el futuro de la formación política.

UPYD ha celebrado este sábado en Madrid su Congreso extraordinario en el que el exconcejal de Brunete (Madrid) Fernando Castellano y el parlamentario vasco Gorka Maneiro han disputado el liderazgo del partido, y los afiliados han optado por este último al ser elegido con el 83,2% de los votos.

Maneiro siempre ha actuado en la órbita de la anterior dirección de Díez y Herzog, y el partido cuenta actualmente con solo un diputado autonómico en el País Vasco, el propio Maneiro, y dos representantes en el Parlamento Europeo.

UPyD fue arrasada por Ciudadanos a nivel institucional y muchos militantes y dirigentes se fueron al partido de Albert Rivera Este donostiarra de 40 años asume el liderazgo del partido magenta en su momento de mayor depresión, con ninguna representación en el Congreso de los Diputados tras las pasadas elecciones del 20 de diciembre y con una estampida de afiliados como la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, y otros veintiocho se han dado de baja del partido al entender que ha dejado de ser "útil" a la sociedad y ha quedado muy desprestigiado.

Una nueva dirección que tiene la complicadísima misión de reflotar UPyD, si es que finalmente considera que tiene futuro después de quedar arrasada por Ciudadanos a nivel institucional y con sus efectivos muy mermados tras el abandono de militantes y dirigentes, muchos hacia el partido de Rivera.

Incluso los fundadores Rosa Díez, su sustituto al frente del mismo, Andrés Herzog, y Carlos Martínez Gorriarán anunciaron que se dan de baja en el partido y han pedido su disolución, mientras que Maneiro opina que la formación será necesaria "mientras sus ideas lo sean". Maneiro ha invitado a todos aquellos que se fueron a volver al partido "para hacerlo renacer".

El único escaño de UPyD en el País Vasco

Diplomado en Ciencias Empresariales y contable de profesión, recaló en el partido que lidera Rosa Díez en 2007 tras haber militado en la organización Basta Ya.

Ocupa desde 2009 el único escaño que tiene el partido en el Parlamento Vasco donde ha luchado contra el nacionalismo, ahora dará el paso a la cabeza de la política nacional, si UPyD se mantiene finalmente en el tiempo.

Casado y con una hija, amante de la lectura y aficionado al baloncesto, disciplina de la que fue entrenador de equipos juveniles, aspira ahora a continuar con la vigencia de un partido que se está desintegrando.

Todo parece estar en su contra, pero insiste en plantar cara a la adversidad y luchará por preservar las siglas del partido que, afirma, "pertenece a sus afiliados y antes cambiar que disolverse".

Tras ser elegido como nuevo portavoz del partido, Maneiro ha señalado que "ha llegado la hora de la cantera de UPyD", que es "extraordinaria". "Mantengámonos unidos, dediquémonos a resolver los problemas de la gente", ha dirigido Maneiro a la militancia de UPyD.

"Ha llegado la hora de hablar del paro, de la precariedad laboral, de las pensiones, de la dependencia", ha apuntado el dirigente de UPyD, que ha agradecido a los fundadores del partido haber dado "el paso" de crearlo y ha anunciado "malas noticias" a "los corruptos, los recortadores sociales y los nacionalistas que quieren romper el país", ya que "UPyD ha vuelto". "Las puertas están abiertas, queremos que toda la gente buena que se alejó vuelva", ha añadido.