Escobas y cachavas preparadas para bailar 'El Ole' en Frómista (Palencia) en el marco de las fiestas de San Telmo

Frómista será testigo este domingo, 3 de abril, de una de las procesiones más singulares de la región, cuando a las 22.00 horas cientos de personas se darán cita en el pórtico de la iglesia de San Pedro para llevar a cabo 'El Ole' que cada año tiene lugar en el marco de las fiestas patronales de San Telmo.

Frómista será testigo este domingo, 3 de abril, de una de las procesiones más singulares de la región, cuando a las 22.00 horas cientos de personas se darán cita en el pórtico de la iglesia de San Pedro para llevar a cabo 'El Ole' que cada año tiene lugar en el marco de las fiestas patronales de San Telmo.

Escobas, porras o cachavas, cualquier objeto es válido para participar en una procesión que un año más repetirá guión y que saldrá del pórtico y recorrerá las calles del municipio frente al Vítor en dirección contraria a la marcha y al son de canciones populares, los vivas a San Telmo y el popular grito de ¡Ole, esto no es Ole!.

Seguidamente, vecinos y visitantes escucharán el tradicional sermón satírico en el que se criticarán y narrarán hechos y personajes, que para bien o para mal, han sido protagonistas durante el año en la localidad fromisteña pero también fuera de sus fronteras.

Además, la Cofradía de San Telmo será la encargada de ofrecer productos de la tierra y a su paso por la calle del Milagro se encenderán antorchas.

El alcalde del municipio, Fernando Díez Mediavilla, ha asegurado que desde hace unos años el sermón satírico "es menos ofensivo". "Se ha conseguido que sea más divertido y sobre todo que no se centre en lo político y en las descalificaciones personales", ha apuntado al tiempo que ha subrayado que "gracias al trabajo de la Cofradía cada día se hacen mejor las cosas y se está consiguiendo que no se pierda la esencia.

Hay una comisión que estructura las estrofas del sermón y evita por ejemplo, que se hable dos veces del mismo tema". En este sentido, Díez Mediavilla ha comentado a Europa Press que "no era oportuno que en una fiesta se utilizase el anonimato para insultar y crear malestar", y como alcalde del municipio se ha mostrado "dispuesto a aceptar críticas siempre que sean formuladas con gusto, desde el respeto y referidas al cargo.

"Siempre hemos entendido que no es el lugar oportuno ya que no se puede usar un sermón satírico de una fiesta para hacer crítica política. La democracia permite la libertad de expresión y no es necesario esconderse en el anonimato de unas estrofas para decir lo que se piensa", ha explicado.

Entre algunos de los temas nacionales que pueden citarse en el sermón, Díez Mediavilla, ha apuntado "las negociaciones que se están llevando a cabo para formar un nuevo Gobierno, la corrupción o la independencia de Cataluña".

Respecto a si algún día 'El Ole' podrá alcanzar la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, el alcalde de Frómista ha comentado que nunca lo han pedido ni intentado, ya que, a su juicio, "primero se debe exigir que haya un gran interés local".

"Aún hay tramos de la procesión en los que participa poca gente y esto debemos solucionarlo. Además, en la actualidad se pide a cualquier cosa esta Declaración y parece que ha perdido el encanto. Creo que debemos de defender primero lo nuestro desde dentro para que luego lo disfruten aún más los de fuera", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento