Mendia reclama a PNV que se "implique a fondo" en un Gobierno de cambio porque "no puede permanecer impávido"

Apela a no resignarse a unos nuevos comicios y pide lealtad a Sánchez y abandonar la "guerra fría alimentada" en "nuestras filas"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reclamado al PNV que se "implique a fondo" en un Gobierno de cambio porque "no puede permanecer impávido" en la actual situación. Asimismo, ha apelado, en su intervención en el comité Federal del PSOE, a "no desistir" y no resignarse a unas nuevas elecciones, además de reclamar "lealtad" para Pedro Sánchez porque cree no ha llegado "el momento de renovar los liderazgos".

Mendia ha realizado esta reflexión en Madrid, a donde se ha desplazado para participar en el Comité Federal del PSOE, en el que se ha aprobado por unanimidad aplazar el Congreso de los socialistas.

En su intervención ante el Comité Federal, la dirigente del PSE-EE ha aludido al papel del PNV, sobre todo, tras las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, en Madrid durante una intervención en la que apostaba por el "entendimiento y el acuerdo" para hacer posible este Gobierno".

En este sentido, ha asegurado que resulta "muy conveniente" que el PNV se vea implicado en la "gobernabilidad de España" y "aparque las tentaciones que ahora, en vísperas de las elecciones vascas, parecen apuntar en el discurso y en las exigencias de los nacionalistas".

Mendia ha indicado que el Gobierno que busca el PSOE, "además de ser bueno para España, lo es también para Euskadi". "Es bueno para la construcción de ese país y esa sociedad que queremos plural, abierta, en la que queremos colocar los derechos por delante de la identidad y que queremos construir con la suma, no con la separación", ha agregado.

Por ello, ha reclamado nuevamente al PNV que "se implique a fondo" en un Gobierno de cambio y cree que "no puede permanecer impávido" ante "lo que ha facilitado, de alguna manera, con su voto en contra en el debate de investidura, que es que continúe Mariano Rajoy gobernando en Madrid". "El PNV no puede seguir pensando que no va con él", ha añadido.

Mendia ha recordado que se llegó a un debate de investidura "fallido", pero no por la voluntad de los socialistas, sino porque han primado los "intereses particulares y estrategia" en las posiciones "de otros".

No obstante, ha trasladado que, a su juicio, no es un debate "políticamente perdido" porque, aunque Pedro Sánchez no ha resultado investido presidente, cree que están en una "posición mejor".

"Mejor para encarar durante los próximos 30 días la negociación de un acuerdo que permita un gobierno de cambio en España y mejor para enfrentar unas nuevas elecciones si finalmente, en el plazo previsto, no se produce la investidura", ha añadido.

A su juicio, Sánchez ha sabido "leer y gestionar este nuevo tiempo político" y ha sabido llevar "la iniciativa y situar al PSOE en la centralidad del escenario político".

Mendia ha defendido que Pedro Sánchez ha sabido situar "nuevamente" al PSOE como la fuerza de la izquierda "necesaria, útil, moderada, progresista y reformista sin perder ni desdibujar" las señas de identidad del partido. Por ello considera que el partido está en "mejores condiciones", y eso, según ha destacado, a pesar de que "no ha sido fácil".

"felicitar a pedro sánchez"

Por ello, ha indicado que había que felicitar al secretario general del partido, porque, "ha sabido gestionar un tiempo difícil manteniendo la coherencia". "Coherencia con el compromiso que asumimos con los ciudadanos de no facilitar, con nuestro voto o nuestra abstención, un gobierno del Partido Popular", ha indicado Mendia que ha manifestado al término del Comité que Pedro Sánchez "goza de confianza" -y "así lo han expresado las federaciones más importantes"- para llevar "a buen puerto" las negociaciones y formar un Gobierno de cambio.

También ha defendido su coherencia con la disposición del partido para alcanzar acuerdos "sobre políticas y no sobre sillones" y la coherencia con el marco de negociación que estableció el Comité Federal el pasado 28 de diciembre.

Mendia ha manifestado que no se pueden resignar a la convocatoria de unas nuevas elecciones y ha apelado a "no desistir", aunque "el margen temporal sea cada vez más pequeño". La líder del PSE ha asegurado, ante sus compañeros, que tienen "la obligación de intentar alcanzar un acuerdo que posibilite desalojar a la derecha".

La dirigente del PSE cree que el acuerdo alcanzado con Ciudadanos "respeta" los principios socialistas y es "absolutamente válido y valioso para formar ese Gobierno de cambio". "Sobre esas bases tenemos que tratar de acordar con el resto de grupos políticos", ha indicado la dirigente del PSE-EE que ha pedido "voluntad clara de llegar a acuerdos".

Mendia ha manifestado que el PP "apuesta todo su futuro a unas nuevas elecciones" y quieren hacer de la actual "situación de desgobierno su principal baza electoral". En su opinión, quieren hacer de "la incertidumbre y la inseguridad" la "principal razón de voto" para recuperar parte de su electorado.

No obstante, Mendia ha insistido en que quedan unas semanas para "intentarlo" y para comprobar "si esta nueva izquierda sigue siendo, como hasta ahora, la principal aliada para que la vieja derecha siga en el poder".

"tacticismo electoral de podemos"

En concreto, ha indicado que tienen cuatro semanas para saber si Podemos quiere "desalojar" al Partido Popular del gobierno o pretende "seguir con su tacticismo electoral para confrontar y desgastar al PSOE ante la hipótesis de unas nuevas elecciones". En este punto, ha reconocido su desconfianza hacia Podemos, hacia "los que un día nos califican de casta y al día siguiente pretenden ser nuestros socios de gobierno".

"Pero desde mi desconfianza afirmo que debemos intentarlo. No será fácil. Pero durante estas cuatro semanas seguiremos confiando en la capacidad, la responsabilidad y la coherencia del secretario general para conseguirlo", ha añadido.

39

Congreso federal

Por último, en relación al Congreso del partido, ha señalado que han venido a "enmendar un error" que fue el de poner fecha a ese Congreso que "debe estar supeditado a la formación de un nuevo Gobierno" y, por tanto, considera "responsable" su aplazamiento.

Tras asegurar que la voluntad es celebrarlo "cuanto antes", Mendia ha defendido que no se está "en tiempo de Congresos" y cree que tampoco ha llegado el momento de "revisar o renovar los liderazgos" del PSOE. "Los socialistas vascos creemos que ahora no toca ni lo uno ni lo otro", ha apuntado.

A su juicio, la investidura de un nuevo presidente y la constitución de un gobierno debe ser la "fecha de referencia para el conjunto del partido" y cree que "nadie entendería que no fuera así".

Mendia ha añadido que, si agotado el plazo, se ven abocados a unas nuevas elecciones, tendrán que dedicar todas las "energías a trabajar para que el resultado electoral" les permita "volver a liderar el cambio y la alternativa a la derecha en este país".

"Llegará el momento del Congreso. Llegará el momento para que se postulen candidatos y candidatas. Y llegará el momento para que los militantes decidan el liderazgo del partido mediante su voto directo. Pero hasta entonces, dejémonos de advertencias veladas y mensajes cruzados. Abandonemos de una vez esta especie de 'guerra fría' que como "el río Guadiana" aparece y desaparece continuamente en los medios alimentada desde nuestras propias filas", ha reclamado.

También ha pedido abandonar, "de una vez", las especulaciones orgánicas que "solo transmiten división, generan desconfianza entre los militantes y desafección con los ciudadanos". Por ello, ha demandado, durante este tiempo, actuar "con lealtad". "Con lealtad al partido y a sus militantes, con lealtad al secretario general y, sobre todo, con lealtad a los cinco millones y medio de ciudadanos que han confiado en nosotros", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento