Piden dos años y medio para acusado de apropiarse de 80.000 euros en madera de una empresa y robar otros 20.000

La Fiscalía pide dos y medio de cárcel para un hombre acusado de apropiarse de 80.000 euros en madera y robar otros 20.000 a través de la sociedad Vela Forestal de la que era administrador único y que pertenecían a la empresa Torrespapel.

La Fiscalía pide dos y medio de cárcel para un hombre acusado de apropiarse de 80.000 euros en madera y robar otros 20.000 a través de la sociedad Vela Forestal de la que era administrador único y que pertenecían a la empresa Torrespapel.

El acusado, J.V.S., será juzgado por estos hechos el próximo lunes, 4 de abril, a partir de las 9.30 horas, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, en el complejo judicial de Las Salesas en Santander.

Según el relato del fiscal, este hombre era el administrador único de Vela Forestal y, en octubre de 2012, había firmado un contrato con Torrespapel para la prestación de servicio selvícolas y forestales (corta, desembosque, carga y limpieza de madera).

En noviembre de 2012, Torrespapel adquirió a la Junta Vecinal de Caranceja la madera de eucalipto de una finca de Mazcuerras y encargó a Vela Forestal que, en virtud de su contrato, cortase la misma y la trasladase a la fábrica.

J.V.S. cumplió con el encargo hasta mayo de 2013 cuando, según el fiscal, "guiado por el ánimo de obtener un enriquecimiento injusto", no entregó a Torrespapel 1.320 metros cúbicos de madera tasados en 42.952 euros y la incorporó a su patrimonio.

El acusado persistió en su ánimo y en junio de 2013 taló 1.150 metros cúbicos, valorados en 37.363 euros, en el término municipal de Suances, que tampoco entregó a Torrespapel.

Pero, además, taló otros 630 metros cúbicos (20.468 euros) en una finca de Valdáliga y la hizo suya "a sabiendas de que la misma había sido adquirida por la empresa Torrespapel y sin que ésta le hubiera encargado la realización de tales labores".

Por estos hechos, el fiscal le imputa un delito de apropiación indebida, por el que le pide un año de prisión, y otro de hurto, por el que solicita 18 meses de cárcel. Además, le reclama que indemnice de forma solidaria con la sociedad Vela Forestal en 100.875 euros a Torrespapel.

Por su parte, esta empresa, que ejerce la acusación particular en el proceso, eleva la petición de pena hasta un total de seis años de cárcel (3,5 por el delito de apropiación indebida y 2,5 por el de hurto) incidiendo en que J.V.S. quebrantó su confianza.

Mientras que la sociedad Vela Forestal, presente en la causa como responsable civil directo, pide la absolución del acusado porque, aunque reconoce J.V.S. "adeuda una cantidad de dinero", ésta "no es resultado de la comisión de un ilícito penal".

Esta parte, cuya letrada también representará en la vista al acusado, explica en su escrito que J.V.S. no concluyó el contrato firmado en octubre de 2012 con Torrespapel por "diversos problemas" con su empresa Vela Forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento