Una veintena de hoteles permanecen cerrados en el litoral andaluz por problemas económicos y laborales

Un total de 21 hoteles del litoral andaluz permanecen cerrados por conflictos laborales o problemas en la gestión, según datos facilitados por CC.OO., que recogen que hay 7.500 plazas hoteleras cerradas por estas causas y 2.450 puestos de trabajo directos que no se pueden ocupar.
Imagen del Gran Hotel de Almería, que está cerrado
Imagen del Gran Hotel de Almería, que está cerrado
EUROPA PRESS/GRANHOTEL
Imagen del Gran Hotel de Almería, que está cerrado

Un total de 21 hoteles del litoral andaluz permanecen cerrados por conflictos laborales o problemas en la gestión, según datos facilitados por CC.OO., que recogen que hay 7.500 plazas hoteleras cerradas por estas causas y 2.450 puestos de trabajo directos que no se pueden ocupar.

A esos puestos de trabajo directos han de sumarse unos 4.900 indirectos, hasta un total de 7.360 empleos entre directos e indirectos "perdidos", lamentan en el sindicato.

A la veintena de establecimientos cerrados por conflictos laborales y deficiencias económicas se suma otra treintena de hoteles de temporada que no han abierto sus puertas en esta temprana Semana Santa, al contrario, en muchos de los casos, de lo que solían hacer otros años que sí inauguraban su temporada en este periodo vacacional.

El secretario federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de CC.OO., Gonzalo Fuentes, ha explicado a Europa Press que los hoteles cerrados por problemas económicos se caracterizan por ser establecimientos importantes y de un nivel de confort elevado. "Entre ellos hay muchos de cinco estrellas, iconos de la Costa del Sol, como en el caso de Incosol o Byblos", ha señalado.

"Están ubicados en sitios privilegiados, con excelentes zonas verdes, rodeados de campos de golf y algunos de ellos especializados en salud y belleza, lo que hacen que sean unos hoteles de prestigio para la zonas donde están ubicados", ha expuesto Fuentes sobre el denominador común que tienen muchos de los establecimientos.

Los problemas estructurales están detrás de las causas del cierre de muchos de estos establecimientos ya que muchos de los propietarios están ligados a grupos del sector inmobiliario que nacieron fruto de la "actividad especulativa" y han sufrido en forma de cierre el estallido de la burbuja inmobiliaria, señalan desde el sindicato.

"Tras la crisis, se encuentran sumergidos en concursos de acreedores y pleitos, que han llevado a los cierres definitivos de los establecimientos", ha incidido Fuentes.

TRECE,

En málaga

Por provincias, Málaga tiene en actualidad 13 hoteles cerrados por problemas económicos. Son los siete del grupo Summa —Califa I y II, Los Álamos y Marina Sur, en Torremolinos; y El Greco, Goya y Velázquez, en Benalmádena— y otros seis —Byblos, en Mijas; Guadalpín Marbella, Incosol y Don Miguel, en Marbella; AGH, en Estepona; y Las Palomas, de Torremolinos— cerrados por distintas causas.

Esos 13 establecimientos, unidos al Pinomar de la Cadena Playa, que no abrió para Semana Santa, hacen que en Málaga haya 5.000 plazas hoteleras menos y 1.400 empleos directos perdidos, según los datos del sindicato.

En Huelva, hay dos establecimientos que por problemas de gestión llevan más de dos años cerrados y no tienen fecha de apertura, el Hotel Asur Suite and Spa Islantilla y el Hotel Carabela Santa María. Unidos a los diez establecimientos de temporada que no han abierto para las últimas vacaciones de Semana Santa, hacen que se estime en 4.900 la oferta de plazas hoteleras no disponible y en 1.200 los empleos directos que se pierden.

En Cádiz hay tres hoteles que están en concurso de acreedores —Fair Play Golf Hotel Spa, Colon Costa Ballena y Medinaceli—, junto con el lujoso Prestigie Palmeral Plaza de Jerez, con 108 plazas y 24 trabajadores, fruto del 'boom hotelero' de la ciudad y que nunca fue rentable. En total, la provincia tiene cerradas 2.800 plazas hoteleras y más de 600 puestos de trabajo directo perdidos.

En Almería otros dos hoteles se han visto abocados al cierre por deficiencias en la gestión, el Hotel Gran Hotel de Almería y el Hotel Embajador. Se suman a una decena de establecimientos que no han abierto de cara a esta Semana Santa, lo que supone 5.200 plazas cerradas y una pérdida de 1.300 puestos de trabajo directos.

SOLUCIONES

El sindicato ha reclamado a las administraciones la búsqueda de "soluciones" para estos establecimientos que están ubicados en puntos "estratégicos", lo que les dota de un gran potencial para la rentabilidad económica.

"No entendemos cómo en el contexto turístico que tenemos no se ponen en valor y hay un empuje por parte de la Administración regional, de los ayuntamientos y de los empresarios", ha defendido el responsable de CC.OO., que ha advertido de las consecuencias tiene tener estos hoteles cerrados para la imagen turística de los municipios y, especialmente, para la generación de empleo y riqueza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento