Verdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado que, "ante la incapacidad de la Junta de Andalucía para controlarlo", está recopilando información para llevar de nuevo a la Unión Europea (UE) una queja sobre la "degradación" de los hábitats protegidos del paraje conocido como playa de Los Lances de Tarifa (Cádiz) como consecuencia de la práctica de deportes y actividades náuticas, como el windsurf o el kitesurf, en las lagunas de dicho enclave.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha recordado que la investigación iniciada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea fue archivada en mayo de 2015 después de que la Administración andaluza le trasladara que se habían adoptado medidas para "restringir o prohibir todo tipo de actividades que sean susceptibles de provocar el deterioro" a los hábitats y especies protegidas.

En este sentido, cabe recordar que la playa de Los Lances está incluida en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) del Estrecho, como parte integrante de la Red Natura 2000.

Entre los motivos en los que la UE basó el archivo de la investigación figura que, según le trasladó la Junta, el PORN y el PRUG del Parque Natural contienen medidas como la "prohibición de realizar ciertas actividades, en particular el windsurf y el kitesurf, en las lagunas costeras del Paraje Natural Playa de Los Lances, considerado como uno de los lugares más importantes para la cría y el descanso de las aves que alberga la ZEPA".

Recogía la comunicación de la UE que tal prohibición también se refleja en una resolución de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz de 24 de mayo de 2014.

Además, la Junta aseguró que, en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa sobre la materia, se había reforzado en los últimos años la vigilancia de los agentes de Medio Ambiente y del Seprona "ante el aumento de la práctica ilegal de kitesurf en la laguna del paraje de Los Lances", informando a los ciudadanos de la prohibición de la práctica de dicho deporte en la zona y denunciando a quienes se encontraban practicándolo.

Como ha recordado Muñoz, la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho abordó a principios de 2015 su primer Plan de Desarrollo Sostenible, así como ordenación turística y deportiva de la playa de Los Lances, para lo que se creó un grupo de trabajo para abordar los usos que se llevan a cabo en la zona.

En este contexto, la Junta de Andalucía aludía a la "necesidad de compatibilizar deporte y naturaleza, porque no tendría sentido tener un parque natural que fuera un santuario en el que no se puedan realizar prácticas deportivas demandadas por miles de ciudadanos".

"ineficacia" de las medidas

El portavoz del colectivo ecologista ha indicado que, efectivamente, tras los pasos dados en ese momento se tomaron una serie de medidas para restringir la práctica del windsurf y el kitesurf a determinadas zonas, como la colocación de "unas estacas" para impedir el acceso a laguna.

Sin embargo, Muñoz ha alertado de la "ineficacia absoluta" de estas medidas en la actualidad, pues "han arrancado esas estacas y a día de hoy se está navegando en la laguna", que ha recordado que es "una zona protegida de alto valor ecológico".

En este sentido, ha lamentado que "la Administración no sea capaz de controlar el impacto que crean los que practican estos deportes allí" y que no haya conseguido articular una "policía ambiental para controlar eficazmente la situación".

Muñoz ha dejado claro que Verdemar no pretende "echar" a quienes practican estos deportes de Los Lances, sino que lo hagan "en una zona acotada que no esté medioambientalmente protegida y que no suponga un riesgo para los bañistas".

Dicho esto, ha indicado que están recopilando información y documentos gráficos que harán llegar a la Unión Europea junto a una "denuncia pormenorizada" sobre los "incumplimientos" a la normativa en cuanto a los impactos de estas prácticas deportivas a espacios y especies protegidas.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.