PP pide 10 planes de empleo, 4 portales de transparencia y obras en colegios y regadíos en sus enmiendas al Presupuesto

Propone menos impuestos, viviendas vacías para necesitados, mantener el presupuesto a la concertada y blindar el convenio sanitario

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de 162 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, entre las que destacan las orientadas a poner en marcha un total de 10 nuevos planes de empleo "destinados a mejorar" el impulsado por el Gobierno regional.

En concreto, ha detallado que uno de ellos tiene el objetivo de contratar con cargo a este Plan Extraordinario de Empleo un total de 250 profesionales sanitarios y de servicios sociales que en seis meses serían capaces de terminar de revisar "los más de 26.000 expedientes de dependencia" que hay en la Comunidad Autónoma.

El portavoz parlamentario del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha explicado a Europa Press que también proponen en este sentido que no solo las administraciones públicas sean beneficiarias como contratantes de este plan, sino que las empresas puedan adherirse a esta iniciativa y puedan incorporar a desempleados, ya que a través de entidades privadas "estos trabajadores pueden tener continuidad", ya que el empleo a través de entidades públicas "es pan para hoy y hambre para mañana".

"Así intentamos seguir la senda que inició Cospedal con iniciativas como el Programa Empresa Empleo, que ayudaba a los empresarios a contratar y con el que más del 30 por ciento de los contratados se quedaban de forma indefinida en las empresas", ha señalado.

Más dinero para obras de hospitales y en colegios de toda la provincia

Entre las propuestas del PP, se incluye dotar con más dinero las partidas destinadas a infraestructuras sanitarias "tal y como se comprometió el PSOE", para hacer frente a obras en los hospitales de Cuenca, Guadalajara, Albacete "y especialmente en Puertollano, donde después de anunciar un nuevo hospital se ha presupuestado una cuantía ridícula por parte del Gobierno de Emiliano García-Page".

La Consejería que dirige Jesús Fernández también recibirá enmiendas para blindar el convenio sanitario con Madrid, al tiempo que se pedirá una rebaja de la asignación a las derivaciones de pacientes a la sanidad privada.

En esta línea, quieren dedicar parte del presupuesto sanitario a la adquisición de tres resonancias magnéticas por un millón de euros y la apertura de un nuevo servicio de cirugía cardiaca.

Por último, pretenden que la Consejería de Sanidad reserve liquidez para "atender responsabilidades que se puedan derivar de la mala gestión del brote de legionela ocurrido en Manzanares" en el mes de diciembre.

Más dinero para autovías y colegios

También quieren desde el PP que las cuentas regionales dediquen más dinero a autovías "ya comprometidas" como la de La Sagra, la Toledo-Ciudad Real o la Cuenca-Albacete, "que ni aparecen", y poner en marcha obras en colegios de toda la región.

Otra de las enmiendas en materia educativa es para "descongelar" la aportación a la educación concertada anunciada por Podemos y el PSOE.

Dentro de la Consejería de Agricultura, las alegaciones del PP al presupuesto versan sobre recuperar la agricultura ecológica o que los retrasos en los pagos de la PAC por culpa del Gobierno acarreen intereses de demora.

En Hacienda y Administraciones Públicas, los 'populares' llevan para su debate parlamentario enmiendas para "recuperar importantes cantidades para los funcionarios públicos, como la recuperación de la parte pendiente de la paga extra".

En cuanto a la cartera de Bienestar Social que dirige Aurelia Sánchez, el PP apuesta por ampliar la partida presupuestaria destinada a satisfacer el incremento del 1 por ciento salarial recogido en el convenio colectivo de personal que atiende a personas dependientes, ya que esta asignación no aumenta con respecto a 2015, por lo que entienden los 'populares' que no se producirá dicha subida salarial.

Cuatro portales de transparencia

Para mejorar la transparencia, el PP propone la creación de cuatro portales para detallar las subvenciones que otorga la Junta, los gastos en publicidad, los contratos y el personal eventual que trabaja para la Administración regional.

Entre otras cuestiones, el PP quiere incrementar el fondo de contingencia para atender a los más desfavorecidos, dedicar viviendas vacías de Gicaman a prestar soluciones habitacionales de personas en situación de desprotección y mejorar los regadíos a través de un plan de balsas de agua.

Francisco Cañizares ha insistido en que estos presupuestos "no son los del PP" y en que su bancada ya ha mostrado su desacuerdo "enmendándolos en su totalidad, por los problemas que van a generar".

"Seguimos insistiendo en reducción de impuestos, buscando acciones para que Castilla-La Mancha sea atractiva para invertir y bajando tributos como el de transmisiones de bienes patrimoniales, sucesiones o donaciones, además del céntimo sanitario y tasas industriales", ha defendido.

Para terminar, se ha mostrado confiado en que el PSOE "reflexione" sobre "el modelo económico que quiere" para la región, preguntándose si la intención de los socialistas es la de "llevar a la ruina a la Comunidad Autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento